CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

18 Abril 2023: Ex miembro del CI²MA UdeC se integró a prestigioso instituto alemán
Cristian Cárcamo obtuvo en 2021 el grado de Doctor en la U. de Concepción y luego se desempeñó en nuestro Centro como Asistente de Investigación

El Weierstraß-Institut für Angewandte Analysis und Stochastik (WIAS) es un avanzado centro de investigación con base en Berlín, Alemania, al que recientemente se integró en una posición de postdoctorado, el Dr. Cristian Cárcamo Sánchez, quien, hasta el año pasado se desempeñaba como Ayudante de Investigación en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción (UdeC), tras haber obtenido en septiembre de 2021, el máximo grado académico en el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la misma universidad. 

También conocido como ‘Weierstrass Institute’, explica Cárcamo, “es un instituto de investigación que forma parte de Forschungsverbund Berlin e.V. (Red de Investigación de Berlín) y es miembro de la Asociación Leibniz, comunidad de instituciones de investigación en diferentes disciplinas”.  

“El instituto es independiente de cualquier universidad”, agrega el matemático, “por lo que el foco principal aquí es sólo hacer investigación.  No obstante, hay un número importante de miembros que tienen posiciones de Profesor en alguna de las tres universidades públicas más importantes de Berlín (Freie, TU, Humboldt).  En mi caso, sólo estoy enfocado en hacer investigación, pero no descarto, más adelante dictar alguna asignatura en alguna universidad en convenio con el WIAS”.  

Al respecto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán, quien además dirigió la tesis doctoral de Cárcamo, destaca que “es muy grato ver cómo nuestros antiguos estudiantes van avanzando en su carrera académica, consiguiendo posiciones, temporales o permanentes, en centros de reconocido prestigio internacional.  Le deseo a Cristian el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida”.  

En el Weierstrass Institute, el Dr. Cárcamo forma parte del Numerische Mathematik und Wissenschaftliches Rechnen, que, detalla, “es el grupo de análisis numérico con un enfoque en el análisis matemático y computacional de esquemas numéricos que permitirán dar soluciones a problemas aplicados en Geociencias y Biofísica, entre otros”.  

Respecto a cómo se generó la posibilidad de acceder a este cargo, Cárcamo detalla que, “Mientras realizaba mi pasantía doctoral en la Universidad de Groningen, conocí al Prof. Volker John.  Luego de su charla, conversamos unos minutos, pero no tuve contacto con el sino hasta después de defender mi tesis.  Cuando le escribí se mostró abierto a que yo pudiera venir a Berlín, lo que coincidió con que en ese mismo periodo se abrieran dos posiciones en su grupo de investigación, uno de las cuales se me otorgo”.  

“Aquí en Berlín”, profundiza, “se tiene una mirada muy respetuosa del trabajo que se realiza en Concepción debido a la calidad de las publicaciones científicas, al nivel de los profesores que forman parte del grupo de investigadores en análisis numérico, como también por la calidad de los doctores que egresan de allí”.  

En este sentido el Director del Programa de Doctorado UdeC y Subdirector del CI²MA, Dr. Raimund Bürger, destacó que “como ciudadano de ese país puedo reconfirmar que el WIAS es uno de los centros de investigación matemática que gozan de mayor prestigio en Alemania. Felicito a Cristian por haber logrado insertarse en este centro y no cabe duda de que aprovechará la oportunidad para perfeccionarse, hacer nuevos contactos y profundizar su perfil académico. Eso sí, veremos qué nos cuenta de la experiencia de vivir en la capital alemana con sus numerosas ofertas culturales, gastronómicas, de entretención y otros ámbitos”. 

En cuanto a sus funciones en el Weierstrass Institute, Cárcamo explica que, actualmente, está enfocado en “desarrollar son una extensión de mi trabajo de tesis doctoral, que abarca el análisis numérico de problemas de mecánica de fluidos sobre mallas anisotrópicas como también el análisis numérico de problemas que provienen de la biofísica.  En este momento estoy trabajando en el análisis de esquemas numéricos que resuelven problemas en poroelasticidad, los que a su vez provienen de problemas relacionados a  Elastografía por Resonancia magnética”.  

El proyecto en que Cárcamo se desempeña tiene una duración de tres años y puede extenderse por igual periodo. “Después de eso”, afirma, “corresponde aplicar a proyectos de investigación propios. Otra opción es realizar la Habilitación para ser Profesor en la Universidad, pero de momento sólo estoy enfocado en realizar investigación”.   

-- 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 1: Cristian en el acceso al edificio del WIAS 
Foto 2: En las inmediaciones del Berlin Dom 

<< Volver al listado de noticias.