CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

5 Septiembre 2022: Ex miembro del CI²MA-UdeC se integró como académico de la Universidad de La Serena
Rodrigo Véjar obtuvo su Doctorado en 2019 y estaba desarrollando labores docentes y de investigación científica en universidad locales

Estudio de Estabilidad y Métodos Numéricos Conservativos para la Ecuación de Schrödinger de Alto Orden es el título de la tesis con que Rodrigo Véjar Asem obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC.  

Este trabajo de investigación defendido exitosamente en diciembre de 2019, contó con la dirección del Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de quien, luego, Rodrigo fue Ayudante de Investigación, por lo que mantiene hasta la actualidad una relación regular de colaboración científica con él y otros investigadores, tanto de la UdeC como de otras instituciones. Además, realizó labores de revisor de las publicaciones de la American Mathematical Society, función que no es remunerada, pero le permite estar al tanto de las últimas tendencias en la frontera del conocimiento en esta área.  

Véjar pudo compatibilizar lo anterior con actividades de docencia universitaria, tanto en la propia UdeC, como en la Universidad del Bío-Bío y en la U. de Las Américas, hasta que, a principios de este semestre se trasladó a la Región de Coquimbo para integrarse como académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, donde impartirá los ramos de Álgebra y Métodos Numéricos.  

“Además, ya se me han encomendado cursos para la Facultad de ingeniería en primer año para este semestre y también creo que ésta es una buena oportunidad para seguir avanzando en cuanto a investigación, retomar contactos con mi tutor de Doctorado de Brasil, Dr. Marcelo Moreira Cavalcanti, y también con sus estudiantes, porque ahora voy a tener tiempo dedicado a estas funciones”, explica Rodrigo. “Estoy muy contento y emocionado y quiero aprovechar la oportunidad que se me está dando”, detalla sobre este cargo que, en términos formales corresponde a una contratación por dos años, pero que luego es renovable, cumplidos ciertos parámetros de desempeño.  

En cuanto al postgrado, Rodrigo detalla que “me integro al claustro del programa de Magíster en Matemáticas, que actualmente está en renovación de la malla, en una actualización de los contenidos, así es que también es un bonito desafío, poder aportar en ese ámbito”, enfatiza.

<< Volver al listado de noticias.