CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

11 Marzo 2022: Estudiante de pregrado UdeC realiza estadía de investigación en Estados Unidos
Esteban Henríquez cuenta con la tutoría de investigador del CI²MA, Dr. Manuel Solano

“Desde un comienzo ha sido una experiencia genial, desde la primera semana he podido trabajar en el problema que estamos abordando en mi memoria aprendiendo conceptos que nunca había visto antes e integrándolos”, así define Esteban Henríquez Novoa, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción, la particular experiencia que está teniendo por estos días. Y es que desde febrero y hasta abril próximo, el alumno de pregrado se encuentra realizando una estadía de investigación en la University of Arizona en Estados Unidos, colaborando con el Dr. Tonatiuh Sánchez-Vizuet, académico del Departamento de Matemáticas de esa casa de estudios norteamericana.  

Esta visita de investigación de Esteban fue posible gracias a la colaboración que Sánchez-Vizuet mantiene hace años con el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, Dr. Manuel Solano Palma quien, además, es académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la casa de estudios penquista e investigador de Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. “A comienzos del 2021, Esteban me contactó porque estaba interesado en comenzar a realizar investigación. Conversamos y le di un tema para trabajar relacionado con métodos de Galerkin discontinuo. Trabajó muy bien. Luego manifestó su interés en realizar una pasantía, para lo cual no dudé en apoyarlo, dado su buen desempeño, compromiso y responsabilidad. Es por ello que decidí financiar su estadía con mi proyecto Fondecyt 1200569”, detalló Solano.  

En tanto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán valoró positivamente esta iniciativa e indicó que “el desarrollo de estadías de nuestros estudiantes en reconocidos centros de investigación del mundo entero es muy importante para nuestro Centro. Deseamos para Esteban el mayor de los éxitos en su tiempo en Arizona, al mismo tiempo que felicitamos al Dr. Solano por este significativo logro”.  

“Con Tonatiuh Sánchez-Vizuet”, explica Solano, “hemos estado trabajando en diversos temas del análisis numérico relacionados con los métodos de Galerkin discontinuo (DG) aplicado a problemas de física de plasma. En este contexto, con Esteban estamos trabajando en problemas de optimización de forma (shape optimization) y el objetivo principal de la estadía es que se interiorice en estos temas. Por otro lado, un segundo objetivo es poder interactuar tanto con estudiantes de la Universidad de Arizona como con investigadores y así en un futuro poder realizar un posgrado en Estados Unidos”. 

“He aprendido mucho junto al Profesor Tonatiuh y ha sido muy entretenido y enriquecedor colaborar intercambiando ideas en una pizarra junto a él”, afirma Esteban. “He tenido la oportunidad de asistir semanalmente a seminarios dictados por diferentes investigadores en matemáticas de EE. UU., así pudiendo conocer un poco de distintas áreas de las matemáticas que se trabajan acá, y también he tenido la posibilidad de asistir como oyente a clases de primer año del programa de doctorado de matemática aplicada de la Universidad de Arizona, lo cual me ha permitido evidenciar que el nivel que nuestros profesores nos brindan en Concepción no tiene nada que envidiar en comparación a las clases de doctorado de acá, lo cual me motiva a seguir mis estudios en el extranjero”.  

“Para mí”, destaca en tanto Solano, “es muy importante impulsar a mis estudiantes tesistas o memoristas a realizar estadías de investigación en el extranjero. De hecho, de los 10 estudiantes que he tenido, ocho han realizado estadías en el extranjero. Sólo dos no pudieron realizar estadías debido a motivos externos como la pandemia”. 

<< Volver al listado de noticias.