CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

9 Octubre 2020: Integrantes del CI²MA participan en iniciativa de divulgación dirigida a tomadores de decisiones
Series Comunicacionales del Crhiam
  • Espacio incluye un apartado sobre estudios desarrollados por los investigadores Fernando Betancourt y Raimund Bürger junto a la estudiante de Doctorado Yolanda Vásquez. 

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la MineríaCRHIAM, de la Universidad de Concepción, UdeC lanzó Series Comunicacionales, esfuerzo de divulgación científica que busca potenciar temas desde una mirada interdisciplinaria, con la finalidad de difundirlos a los tomadores de decisiones públicos, privados y a la comunidad general. Estos textos surgen como un espacio de colaboración colectiva entre diversos investigadores ligados al CRHIAM como un medio para informar y transmitir las evidencias de la investigación relacionada a la gestión del recurso hídrico. 

Entre los temas presentados en esta serie está el titulado Modelamiento matemático de operaciones unitarias en la minería y plantas de tratamiento de aguas servidas. Un aporte al uso eficiente del agua y la recuperación de recursos hídricos que da cuenta de estudios desarrollados por los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, y también integrantes del CRHIAM, Fernando Betancourt Raimund Bürger, junto a la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, Yolanda Vásquez.  

De acuerdo al documento, el correcto modelamiento matemático en conjunto con la simulación numérica ha sido a lo largo de las últimas décadas una poderosa herramienta que ha permitido mejorar el diseño, operación y control de los procesos de concentración de minerales, así como los involucrados en las plantas de tratamientos de agua servidas. “Más aún, el modelamiento y las simulaciones son parte fundamental en la aprobación de algunos proyectos por parte de la autoridad”, explicó Betancourt. 

El material preparado por los integrantes del CI²MA entrega una mirada sobre el aporte realizado por la matemática aplicada a la ingeniería de procesos. Se detalla además la metodología de modelamiento consistente y su impacto en la ingeniería ambiental. 

Éste y los demás temas de investigación aplicadas que componen Series Comunicacionales CRHIAM pueden ser revisados en el sitio web dedicado.  

<< Volver al listado de noticias.