CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

3 Julio 2020: Integrante del CI²MA recibió Premio Universidad
A futuro, espera seguir estudios de Doctorado

En una emotiva ceremonia virtual encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se homenajeó a los/as 57 mejores estudiantes de pregrado en 2019, quienes recibieron el Premio Universidad que corresponde a una beca para seguir un programa de postgrado. “Ustedes están llamados a ser embajadores y embajadoras de esta alma mater en los lugares en que desarrollarán sus carreras profesionales”, destacó Saavedra, sobre este reconocimiento, el más relevante que la UdeC otorga a sus estudiantes de pregrado, en atención a su esfuerzo y excelencia académica.   

Entre los/as reconocidos/as, estuvo el estudiante de Ingeniería Civil Matemática, ICM, Gonzalo Alejandro Benavides García, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, donde se desempeña como Ayudante de Investigación de los investigadores Gabriel Gatica y Leonardo Figueroa, en dos líneas distintas de trabajo. “Recibo esta noticia con una gran satisfacción, pues este premio retribuye los años de gran esfuerzo y dedicación en una carrera que dista de ser sencilla. Más que el premio en sí, lo que más me alegra es el gran número de felicitaciones y muestras de aprecio de familiares, compañeros, profesores y amigos”, afirmó Gonzalo, quien ya cuenta con pre-publicaciones enviadas a revistas especializadas. 

En cuanto a algunas recomendaciones que entregaría a otros estudiantes, señaló que “la constancia, pasión y esfuerzo son algunas de las claves”, advirtiendo que es importante “evitar caer en conductas obsesivas y autodestructivas y siempre darse el tiempo de compartir con seres queridos, desarrollar algún hobby y realizar ejercicio físico”.  En el mismo sentido, Gonzalo destaca que “mi familia siempre ha estado apoyándome durante toda mi vida, ellos son un pilar fundamental que me mantienen a flote en mis momentos más oscuros. Por otra parte, el alto nivel académico y la siempre buena disposición y simpatía del profesorado del Departamento de Ingeniería Matemática contribuyó y sigue contribuyendo a mantener vivo mi interés en seguir desarrollándome académicamente”, explicó afirmando que sus planes son realizar estudios doctorales.  

 

Estudiante excepcional 

El investigador del CI²MALeonardo Figueroa, encargado de dirigir la memoria del homenajeado, destacó que “Gonzalo es un merecido ganador de este premio, dado que fue un estudiante excepcional", y que “entre sus rasgos relevantes está su habilidad natural, su responsabilidad y un carácter simpático, que facilita la comunicación”.  Para el académico, estas cualidades de Gonzalo que le han permitido desarrollar actividad investigativa de gran calidad, dan cuenta de “su idoneidad para incorporarse a alguno de los grandes centros de investigación en Matemática Aplicada del mundo en calidad de doctorando, gracias a su madurez y curiosidad matemática, su tenacidad y una prudente dosis de autocrítica”.  

En particular, respecto al Premio Universidad, Figueroa destaca que, “además de otorgarse solamente a un alumno de cada promoción de cada carrera de la universidad, exige cierto promedio mínimo y además no haber reprobado ramo alguno, lo que implica un buen rendimiento sostenido desde el principio” de la carrera. 

<< Volver al listado de noticias.