10 Marzo 2020: Avanza construcción del Auditorio Hermann Alder Weller del CI²MA
En honor a uno de los fundadores del DIM de la UdeC

Hace algunos días, la empresa responsable hizo entrega de los trabajos de instalación del piso del edificio que albergará el futuro auditorio “Hermann Alder Weller”, del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, quedando pendientes diversas obras de terminación interiores, que incluyen tabiquería, instalación de las redes eléctrica y sanitaria, además del mobiliario respectivo, entre otros elementos de equipamiento.

El nombre del espacio responde a un homenaje permanente al destacado académico (QEPD), quien en los ’80 fundó el Análisis Numérico como disciplina matemática en la Universidad de Concepción, UdeC. “Don Hermann fue uno de los grandes precursores en la creación y posterior desarrollo del Departamento de Ingeniería Matemática, DIM, y del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. El prestigio internacional que hemos alcanzado en dicha línea de especialización se debe en gran parte a la visión y empuje inicial del Profesor Alder”, explicó el Director del CI²MA, Gabriel Gatica.

La obra, de 170 m2 construidos en total –pensada principalmente para albergar diversas instancias académicas, como seminarios y charlas que regularmente organizan los investigadores del Centro- contará, también con accesos para personas discapacitadas, servicios higiénicos y un hall para la realización de actividades de socialización entre los científicos que participen de estos eventos. El proyecto arquitectónico de esta obra fue desarrollado, en primera instancia, por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, y posteriormente por la Dirección de Servicios, a través de la labor de su arquitecta, Carolina Friedl.

Una nueva infraestructura siempre motiva, y en cierto sentido obliga, a generar nuevas iniciativas académicas y científicas que potencien la labor de nuestro centro. Además de seguir realizando diversos seminarios y workshops temáticos en nuestras áreas de investigación, la idea ahora es impulsar fuertemente el desarrollo de eventos similares en conjunto con profesionales provenientes de las áreas productivas y de servicios, y muy especialmente del ámbito educacional. En particular, queremos ofrecer a profesores y alumnos de enseñanza media variadas actividades académicas orientadas a motivar el interés por la matemática y sus aplicaciones”, detalló Gatica.