28 Enero 2015: Exitosa defensa de tesis de nuevo Ingeniero Civil Matemático
En tema actual de gran interés, dirigido por investigador del CI²MA

El alumno de Ingeniería Civil Matemática, Ernesto Cáceres, cuyo trabajo de tesis fue dirigido por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, rindió exitosamente ayer su examen final para obtener el título de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción. El trabajo de Ernesto, titulado: Métodos de Elementos Virtuales Mixtos: Aplicaciones en Mecánica de Fluidos, fue evaluado con la nota máxima (7.0) por la comisión integrada por los Profesores Ricardo Oyarzúa (CI²MA - UdeC y Departamento de Matemática, UBB) y Leonardo Figueroa (Departamento de Ingeniería Matemática, UdeC). En esta tesis se hace primero una detallada revisión sobre los resultados más importantes de las versiones primal y mixta del Método de Elementos Virtuales, técnica desarrollada recientemente por matemáticos italianos, la cual ha generado un gran interés en la comunidad internacional de analistas numéricos, y luego se extiende su aplicabilidad a una formulación mixta del problema de Stokes, lo cual constituye la contribución original más importante de la investigación realizada por Ernesto. De hecho, esto último dio origen a una nueva Pre-Publicación de nuestro centro (ver enlace), generándose así el primer artículo a nivel internacional que ilustra la utilización también del Método de Elementos Virtuales Mixtos en Mecánica de Fluidos. Motivado por esta experiencia, los planes futuros de Ernesto contemplan la realización de estudios de doctorado en alguna universidad americana o canadiense.