20 Agosto 2013: CI²MA estrecha colaboración académica con la Universidad de Costa Rica
Con diversas actividades en sedes occidente (San Ramón) y central (San José)

Como continuación natural de su participación en la Escuela Emalca realizada en Febrero de 2012 en la sede occidente (San Ramón) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y gracias al financiamiento otorgado por la Sección de Cooperación Internacional de la UCR y por el Convenio de Desempeño REDOC.CTA de la Universidad de Concepción, el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, visitó nuevamente esta institución costarricense, desde el 3 al 17 de Agosto de 2013, para realizar allí diversas actividades académicas de interés mutuo. Más precisamente, Gatica dictó a profesores y estudiantes de pregrado avanzado de la sede mencionada el cursillo titulado: Nociones Básicas de Análisis Funcional y sus Aplicaciones a Problemas de Valores de Contorno, y participó activamente también, en calidad de asesor externo, en las reuniones de trabajo tendientes a la configuración del Plan de Estudios y Programas de Asignaturas del Bachiller en Modelación Matemática, carrera actualmente en proceso de creación por parte de la sede occidente de la UCR. Paralelamente, Gatica se trasladó en dos oportunidades a la Escuela de Matemática de la UCR, ubicada en la sede central (San José), para dictar allí a académicos, investigadores y estudiantes, una conferencia sobre una de sus líneas de investigación, y posteriormente una charla de promoción del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción. Al respecto, y poco antes de regresar a Chile, Gatica se enteró que ya habrían 2 o 3 estudiantes interesados en postular a nuestro posgrado con el objeto de comenzar los estudios respectivos en Marzo de 2014, siguiendo así el mismo camino iniciado en Marzo de 2013 por los actuales estudiantes del programa, Mario Álvarez y Filander Sequeira.