19 Febrero 2012: CI²MA y Doctorado en Ingeniería Matemática presentes en Centroamérica
A través de la Escuela EMALCA 2012 realizada en San Ramón, Costa Rica

En la localidad de San Ramón, una pequeña ciudad costarricense al oeste de San José, en la cual se ubica la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, se realizó desde el 6 al 17 de Febrero de 2012 la Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA 2012), organizada por las sociedades de matemática de estas regiones, las cuales conforman la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA). Dicho evento, al cual asistieron alrededor de 40 alumnos de pregrado avanzado y de maestría provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, contó con la participación del investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, quien dictó el cursillo titulado: Introducción a los Métodos Mixtos para Ecuaciones Diferenciales Parciales. El objetivo principal de estas escuelas, creadas por la UMALCA en 1998, es contribuir al desarrollo de la Matemática en todas las regiones del continente poniendo a los jóvenes en contacto con temas relevantes de interés actual y estimulándolos a continuar estudios de posgrado. Precisamente, además de tratar de captar el interés de los estudiantes por el Análisis Numérico y sus diversos aspectos teóricos y aplicados, el Profesor Gatica aprovecho esta instancia para difundir el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática a través de la distribución de un nuevo folleto descriptivo editado justo antes de su viaje. Al respecto, y de acuerdo a las conversaciones sostenidas con varios alumnos, se prevén muy buenas posibilidades de que en un futuro cercano podamos contar con algunos estudiantes provenientes de América Central en nuestro posgrado. Ciertamente, de concretarse, ello constituiría un paso más hacia la consolidación de la internacionalización del posgrado en la Universidad de Concepción.

Más informaciones sobre esta EMALCA 2012, en particular el detalle de los otros cursos y conferencias que se dictaron, se encuentran en el siguiente enlace:   http://emalca.emate.ucr.ac.cr/