CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

29 Febrero 2024: Con éxito culminó WONAPDE 2024
El tradicional evento de análisis numérico es actualmente el más importante en su disciplina a nivel mundial.

Con éxito, se realizó en enero pasado el Seventh Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations, WONAPDE 2024, organizado por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²Ma, de la Universidad de Concepción, UdeC, y académicos/as de esta casa de estudios, además de la U. del Bío-Bío (UBB) y de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

Al respecto, el director del CI²Ma, Dr. Rodolfo Araya Durán, destacó que “este congreso es, sin lugar a duda, uno de los más importantes en el área del análisis numérico de ecuaciones en derivadas parciales. Esta versión fue tan exitosa o más que las anteriores, todo esto reflejado en la cantidad y calidad de las ponencias académicas presentadas”.  

“Por otro lado”, agregó, “cabe destacar el gran trabajo del personal del centro el cual se reflejó en todo el desarrollo práctico del evento. También el incansable e impecable trabajo del Dr. Manuel Solano es algo digno de destacarse que, sin lugar a duda, fue esencial para el éxito del congreso”.  

Como ya es tradición en Concepción desde 2004, este encuentro internacional reunió a los más destacados especialistas del mundo en el ámbito del Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs), área de la matemática aplicada en que Concepción es referente global gracias a la labor desarrollada por este grupo de investigadores, quienes también integran el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile. De acuerdo a las opiniones de la comunidad internacional, este evento se ha convertido en el más importante en su disciplina. 

Diez fueron los expositores plenarios del encuentro que, además incluyó 19 sesiones paralelas de charlas sobre variados problemas y fenómenos físicos que provienen de distintas áreas del conocimiento y pueden ser abordados a través de diversas técnicas de modelamiento matemático, congregando a más de 200 participantes provenientes, mayoritariamente de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia e Italia, además de países tan diversos como Arabia Saudita, Brasil, China, Suecia y Panamá, entre otros. 

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid quien señaló que “si echamos un vistazo a la historia, nos daremos cuenta de que gran parte del progreso de nuestra civilización descansa en el avance del conocimiento matemático. Del mismo modo, los grandes retos a los que nos enfrentamos como humanidad probablemente encontrarán respuesta en algoritmos de solución numérica de carácter matemático”.  

“El conocimiento que podemos adquirir”, agregó la autoridad, “a partir del estudio de grandes bases de datos en oceanografía, clima, astronomía y Ciencias de la Salud, por citar algunos ejemplos, se verá facilitado por las herramientas que provee la matemática, incluido el sofisticado sistema de las ecuaciones diferenciales parciales”.  

En nombre del comité organizador de WONAPDE 2024, el Dr. Raimund Bürger destacó que, aunque durante la pandemia por COVID-19, los encuentros de estas características se vieron imposibilitados y aumentaron en gran proporción los eventos realizados por vía telemática, durante todo ese tiempo de pausa obligada, fueron permanentemente consultados por colegas de diversas latitudes sobre cuándo se realizaría la siguiente edición. “Por eso, es especialmente placentero haber podido realizar esta edición de WONAPDE con el récord de convocatoria de toda la serie de encuentros, 220 asistentes, provenientes de 25 países distintos de América, Europa, Asia y Oceanía”, comentó.  

“Agradecemos a todas las instituciones y proyectos que hicieron posible este evento”, agregó. “Estos proyectos”, enfatizó el también académico UdeC, “están localizados en nuestras tres universidades y es bien conocido que sus investigadores y estudiantes colaboramos en distintas iniciativas conjuntas”.   

En ese sentido, el comité organizador de WONAPDE se completa con el Dr. Gabriel N. Gatica (UdeC) Dr. Manuel Solano Palma (UdeC, presidente del comité), Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas (UBB) y Dra. Jessika Camaño Valenzuela (UCSC), quien destacó que "al igual que en los WONAPDE anteriores, contamos con charlas de muy buen nivel y distintas instancias para poder compartir”.    

“WONAPDE destaca, además,”, agregó, “por ser un congreso con un buen número de participantes en el sentido que no se hace difícil la interacción entre todos, generando así un ambiente muy agradable y acogedor”. 

WONAPDE 2024 contó con el patrocinio de la UdeC, UBB, UCSC, CI²MA, CMM (FB 210005), Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización 'DSALT' (ACT210087) y Proyecto Anillo (ACT210030).   

<< Volver al listado de noticias.