CI²MA - Investigación | Áreas en Ciencias Básicas | Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales

Áreas de Investigación Fundamental / Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales

9 Septiembre 2014: Localización de la actividad cerebral a partir de las mediciones del potencial eléctrico en la superficie de la cabeza

El problema inverso en la electroencefalografía consiste en la localización de la actividad cerebral a partir de las mediciones del potencial eléctrico en la superficie de la cabeza. Se ha utilizado un método adaptativo de elementos finitos para resolver la ecuación de estado correspondiente, que está relacionado con derivativas de una medida de Dirac en el lado derecho. La figura de la izquierda muestra que la función objetivo presenta mínimos locales, que hacen que el problema sea más difícil de resolver. La figura de la derecha muestra un detalle del fin de la trayectoria del minimizador producida por el método adaptativo propuesto. Más detalles están disponibles en:

Alonso-Rodríguez, A., Camaño, J., Rodríguez, R. and Valli, A.: Assessment of two approximation methods for the inverse problem of electroencephalography. Preprint 2014-05, Centro de Investigacion en Ingenieria Matematica (CI²MA), Universidad de Concepcion, (2014).