17 Julio 2012: Presencia del CI²MA en congreso internacional realizado en Seúl, Corea
A través de conferencia invitada dictada por uno de sus investigadores

El investigador del CI²MA, Gabriel Gatica, participó como conferencista invitado en el congreso: International Conference on Computational Mathematics. Advances in Computational Partial Differential Equations (ICCM 2012), realizado desde el 11 al 13 de Julio en Yonsei University, Seúl, Corea. El evento, organizado por el Professor Eun-Jae Park y colaboradores del Department of Computational Science and Engineering (CSE) de dicha universidad coreana, contó con poco más de 30 presentaciones por parte de investigadores provenientes de Alemania (2), Canadá (1), Chile (1), Corea (20), Filipinas (1), Estados Unidos (6), Italia (1) y Suiza (1). El objetivo principal del evento, logrado plenamente en opinión de los organizadores, era proporcionar una plataforma de difusión de algunos resultados recientes sobre métodos de elementos finitos y procedimientos relacionados aplicados a diversas ecuaciones diferenciales parciales en física y ciencias de la ingeniería, posibilitando así detalladas discusiones técnicas y eventuales colaboraciones entre los respectivos participantes, y motivando además a estudiantes de posgrado y pregrado avanzado a iniciar sus carreras de investigación en estas temáticas. Por otra parte, y a solicitud de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, el Profesor Gatica exploró, junto al Profesor Park, la posibilidad de establecer un convenio de cooperación entre ambas universidades, el cual sería puesto en práctica inicialmente a través de los nexos de colaboración que se generen, a nivel de investigadores y estudiantes, entre el CSE y el CI²MA. Al respecto, es importante mencionar que Yonsei University, institución establecida en 1885 por misioneros cristianos, y que cuenta actualmente con alrededor de 3500 profesores distribuidos en 22 facultades y 18 escuelas de posgrado, es la universidad privada más antigua y de mayor prestigio académico y científico de Corea. Como un primer acercamiento en la dirección señalada, el Profesor Park ha aceptado la invitación a organizar un minisimposio en nuestro congreso WONAPDE 2013 a realizarse en el próximo mes de Enero, evento que, ciertamente, Gatica aprovechó de difundir entre los participantes del ICCM 2012.