29 Marzo 2012: Investigador del CI²MA se adjudica proyecto CNRS-CONICYT
En conjunto con investigador del Laboratorio J.-L. Lions de Paris

El Sub-Director del CI²MA, Raimund Bürger, se ha adjudicado recientemente, en conjunto con Christophe Chalons, investigador del Laboratoire Jacques-Louis Lions de la Université Pierre et Marie Curie, Paris 6, Francia, el Proyecto CNRS-CONICYT titulado: Aproximación Numérica de Modelos de Flujo Cinemático de Especies Múltiples.  El Profesor Chalons es reconocido mundialmente por sus contribuciones en las áreas de métodos analíticos y numéricos para sistemas de leyes de conservación del tipo hiperbólico o hiperbólico-elíptico degenerado. Está interesado en aplicaciones tales como flujo multifásico y multicomponente, tránsito vehicular, modelos de reactores nucleares, flujos turbulentos y de superficie libre y problemas de combustión. Su trabajo involucra un número importante de colaboradores nacionales e internacionales, además de la supervisión de varios alumnos tesistas de pregrado y postgrado. Por su parte, Raimund Bürger cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con modelos de sedimentación de suspensiones polidispersas y floculadas. Ha dirigido 6 tesis de doctorado que abordan esta temática y ha realizado y realiza actualmente diversas labores de investigación en proyectos Fondecyt, Fondap y Basal.  La presente iniciativa financiada por el CNRS y CONICYT tiene como propósito principal el desarrollo de un programa de investigación colaborativo sobre el desarrollo, análisis y la aplicación de métodos numéricos para la solución de ciertos sistemas de ecuaciones diferenciales parciales no lineales y fuertemente acopladas, conocidas como leyes de conservación. Si bien estos modelos tienen un rango de aplicaciones muy amplio, Bürger y Chalons se concentraran principalmente en flujos multifásicos y de tráfico vehicular. Además de las visitas mutuas de los investigadores mencionados a Paris y Concepción, respectivamente, el proyecto beneficiara directamente el trabajo de tesis doctoral que actualmente realiza, precisamente bajo la dirección del Profesor Bürger, el estudiante de nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Luis M. Villada. En particular, entre Octubre y Diciembre de 2012, Villada visitará al Profesor Chalons, gracias al financiamiento complementario otorgado por el proyecto MECESUP UCO 0713.