CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

11 Mayo 2022: Ex integrante del CI²MA-UdeC se incorporó a cuerpo docente de la U. Católica del Maule
Víctor Osores se doctoró en 2019
  • Víctor Osores se doctoró en la U. de Concepción y luego se desempeñó como docente e investigador en universidades locales, manteniendo relaciones de investigación en nuestro Centro 

En marzo recién pasado, arribó al Departamento de Matemática, Física y Estadística, de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Víctor Osores Escalona, ingeniero civil matemático de la Universidad de Concepción, UdeC, (2015) y Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la misma universidad, grado que obtuvo en noviembre de 2019 tras defender su tesis Sistema Shallow Water Multicapa para Sedimentación Polidispersa: Teoría, Análisis Numérico y Aplicaciones, dirigida por el Dr. Raimund Bürger, Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y el Dr. Enrique Fernández-Nieto de la U. de Sevilla, España.  

Sobre su tesis, Osores detalla que “trabajamos en modelamiento matemático y diseño de métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales parciales hiperbólicas con productos no conservativos y su aplicación a modelos de sedimentación polidispersa”. 

“Desde un tiempo”, afirma Osores, “vengo haciendo docencia universitaria e investigación científica. He podido colaborar con colegas de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, generando algunos trabajos con potencial a ser publicados en revistas del área. Y a la vez, estaba siempre atento a concursos abiertos en universidades o centros de investigación y postulando a aquellos en los que sentía que mi perfil sería un verdadero aporte. Encontré un concurso abierto en la UCM, postulé y, después de un periodo de entrevistas, resulté seleccionado”, detalla sobre su proceso de incorporación como académico a esta casa de estudios, donde continuará desempeñando funciones de docencia e investigación. “He sostenido algunas conversaciones informales con algunos colegas de la UCM y he conocido sus líneas de investigación, y algunas de ellas son cercanas a mi área de especialización y otras en áreas poco afines. Estoy completamente seguro de que podremos colaborar y generar trabajos científicos interdisciplinarios de calidad”.  

En tanto, el Dr. Bürger afirmó que “me da gran satisfacción saber que el excelente trabajo de Víctor, realizado como estudiante memorista y tesista con sus co-tutores, y posteriormente como colaborador con otros equipos de la UdeC, ahora ha desembocado en su contratación como académico en la UCM”.  

“Él”, continúa Bürger, “hará un gran aporte al desarrollo de los programas de pregrado y postgrado, relativamente novedosos, de esta universidad. Dicho ambiente, seguramente contribuirá a su propio desarrollo como docente e investigador, además tendrá las puertas muy abiertas para seguir colaborando con el CI²MA y colegas de la UdeC. A lo anterior se agrega que sigue vigente nuestro vínculo con el Dr. Enrique Fernández-Nieto, a quien espero poder invitar durante el presente año académico y así concluir algunos de los aspectos pendientes de la tesis de Víctor”. 

“Con colegas de la UdeC mantengo colaboraciones y tenemos algunos trabajos en proceso que pronto podremos someter”, explica Osores acerca de su relación con el proyecto Corfo (19BP-117424) liderado por el Dr. Santiago Yépez de la Facultad de Ciencias Forestales. “Hemos seguido en conversaciones y producto de ello, en diciembre del 2021 publicamos un artículo en la revista Water”.  

Osores agrega que, a partir de este año, en la UCM se comenzó a impartir la carrera Ingeniería Matemática y es, a su parecer, “la razón de la contratación de un académico con un perfil con habilidades similares a la que se espera que obtenga un egresado de este nuevo plan de estudio en la UCM”. Además, destaca que este nuevo plan tiene “una malla curricular bastante completa, orientada a nuevas tecnologías y requerimientos actuales. El egresado tendrá una base fuerte en matemáticas, modelamiento matemático y en computación científica. Esta última es una herramienta fundamental en el quehacer de un ingeniero matemático que se dedique a modelamiento matemático, matemáticas aplicadas y al diseño de métodos numéricos”, destacó. 

* Crédito imágenes: DIRCOM UCM 

<< Volver al listado de noticias.