CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

15 Marzo 2022: Con todas las medidas: CI²MA ya está listo para albergar actividades de docencia e investigación en 2022
Este Centro UdeC es sede de un polo de desarrollo de la matemática aplicada destacado a nivel global

El pasado viernes, el Comité de Retorno Seguro de la Universidad de Concepción, UdeC, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, para certificar el cumplimiento de las medidas del plan de acción propuesto por Comité de Crisis UdeC en diciembre pasado, a petición de la Administración del Centro. 

“Estamos trabajando cada día para asegurar el cuidado de todas las personas asociadas al Centro. En esto, ha sido muy importante la retroalimentación del Comité de Crisis de nuestra Universidad, quienes nos han dado lineamientos claros para poder desarrollar de forma segura nuestras labores en las instalaciones del CI²MA. Seguiremos atentos a implementar cualquier medida adicional que sea dictada por la autoridad sanitaria competente a fin de minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio del COVID, así como cualquier otro riesgo laboral”, explicó el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán.  

El Centro ubicado en la cabina 6, es sede de una permanente colaboración interinstitucional e internacional, en actividades que cuentan con la participación desde estudiantes de pregrado de diversas universidades hasta científicos postdoctorales de Chile y otros puntos del planeta. 

En las medidas descritas en el plan de acción se fijado en diciembre, se incluía algunas recomendaciones como disponer de dispensadores de alcohol gel en los lugares de trabajo, y otras medidas obligatorias, derivadas del plan Paso a Paso Laboral de la autoridad sanitaria, tales como asegurar una correcta ventilación de los espacios y el distanciamiento físico en todas las áreas comunes del edificio, además de otras prácticas relativas la desinfección planificada de superficies y ambientes de trabajo. 

Dado que todas estas medidas ya fueron implementadas por el Centro, Gonzalo Parra Lagos, encargado de Prevención de Riesgos de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional UdeC, destacó que “en la primera visita, quedamos con bastantes observaciones, ya que es una repartición que estaba cerrada desde el comienzo de la pandemia. Hoy encontramos que está todo implementado, lo que recomendamos y que siguieron los instructivos que están puestos a disposición en la página”.  

“Vemos”, agregó el especialista, “que la disposición del director es muy buena, de preocuparse de la seguridad de las personas a su cargo”. De esta forma, el CI²MA adscribe a una serie de medidas que se están implementando en las dependencias de los tres campus de nuestra Universidad, en el marco de del proceso de Recertificación del Sello COVID que la ACHS otorgó el año 2021 a la UdeC.  

 

Retorno Seguro 

“El 1° de marzo, se hizo la transición y pasamos del comité de Crisis, un equipo grande que estuvo apoyando a todas las reparticiones en los tres campus para la implementación de medidas preventivas ante el COVID”, detalló Parra.  

“El equipo de Retorno Seguro”, explicó, “que es, principalmente, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, USSO, que lideran Cecilia Saavedra, Eduardo Cabezas y Sandra Aguilar y así como el comité de Crisis se hizo cargo de la implementación de todos estos procedimientos e instructivos por todo el personal, ahora nos corresponde realizar estas visitas de acompañamiento para aclarar dudas y que las cosas se vayan cumpliendo, principalmente con los estudiantes, que han estado fuera hace más de 2 años. Ya los trabajadores están bastante adaptados a esta nueva realidad de cuidado”.  

<< Volver al listado de noticias.