6 Marzo 2020: Importante presencia del CI²MA en congreso en Centroamérica
Organizada por el CIMPA de la Universidad de Costa Rica, UCR

Hace pocos días se desarrolló en la Universidad de Costa Rica, en San José, el XXII Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, SIMMAC, el evento de matemática aplicada más importante de América Central. La actividad, organizada por académicos del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, CIMPA, de dicha universidad costarricense, contó con las exposiciones de los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Rommel Bustinza (U. de Concepción), Luis Gatica (U. Católica de la Santísima Concepción), Manuel Solano (U. de Concepción) y Luis Miguel Villada (Universidad del Bío-Bío), quienes presentaron en la Sesión de Análisis Numérico, AN, la cual fue co organizada por el propio Solano y por su colega del CIMPA, Juan Gabriel Calvo (U. de Costa Rica). A ellos se sumaron las charlas dictadas por los Doctores en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción y ex estudiantes tesistas del CI²MA, Bryan Gómez (U. de Costa Rica, San Ramon), Filánder Sequeira (U. Nacional de Costa Rica, Heredia) y Mario Álvarez (U. de Costa Rica, San Ramon).

Solano explica que “a comienzos de octubre, escribí a Juan Gabriel Calvo, contándole que, por motivos familiares, yo iba a estar en Costa Rica en esas fechas y que me gustaría aprovechar la oportunidad para dar una charla en el SIMMAC. Es por ello que Juan Gabriel me propuso que organicemos una sesión invitada. Ésta es la primera vez que se realiza en el SIMMAC una sesión de AN para Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs) y la idea sería continuar con ellos en las futuras ediciones, debido a la fuerte conexión del CI²MA con investigadores de Costa Rica”. Además, Solano destaca “la excelente organización del evento y la amabilidad de los organizadores, especialmente de la Sra. María Luisa González, Encargada Administrativa del evento”.

En el mismo sentido, Luis Miguel Villada enfatiza que “el evento fue una excelente oportunidad de dar a conocer los actuales temas que se están abordando desde el punto de vista del AN, buscando incentivar a estudiantes centroamericanos para que realicen estudios de postgrado en los programas ofrecidos tanto en la UBB como en la UdeC”. Rommel Bustinza detalla que "los participantes de la sesión invitada coordinada por Solano y Calvo, estaban todos vinculados, de una u otra forma, al CI²MA. En particular, tres de los expositores son académicos de universidades en Costa Rica, graduados del programa de Doctorado UdeC. Considero que instancias como ésta, sirven para difundir lo que se está investigando, y generar discusión al respecto, y de esa manera contribuir a formar nuevos nexos o afianzar colaboraciones ya existentes”, explica el investigador de la UdeC que presentó un trabajo “sobre la aplicación del método híbrido de alto orden para el problema de Neumann, el cual se enmarca bajo un proyecto VRID-UdeC (218.013.044-1.0) y forma parte de la tesis de Jonathan Munguía La Cotera, estudiante peruano del programa de Doctorado en Matemática del Instituto de Matemática y Ciencias Afines de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, de quien soy profesor guía externo”.

Por su parte, Luis Gatica -quien presentó la charla Analysis of a pseudostress-based HDG for the Oseen problem, un trabajo que forma parte de la tesis de Eduard Vallejos, estudiante del Magíster en Matemática Aplicada de la UCSC y que está enmarcado en el proyecto FONDECYT Nº 1181748 que dirige- expresó que “el evento estuvo muy bien organizado tanto en lo científico como en lo social, y la inédita sesión de Análisis Numérico fue muy bien recibida por la organización del SIMMAC y los participantes de la sesión, por lo que estimo que, a futuro, dicha sesión pasará a ser permanente en los próximos SIMMAC, más aún ahora que existe un número importante de analistas numéricos costarricenses, ex estudiantes del CI²MA, quienes la pueden organizar. Fue una excelente ocasión para mostrar a la comunidad matemática de Centroamérica parte de lo que hacemos como investigadores del CI²MA y de nuestras universidades (UCSC, UBB y UdeC), como también, a través de nuestras presentaciones, motivar el interés por los programas de postgrados asociados al centro CI²MA en las tres instituciones”.