4 Marzo 2020: Colaboradores del CI²MA visitaron universidades penquistas
Investigadores costarricenses doctorados en la U. de Concepción.

Filánder Sequeira y Mario Álvarez realizaron estadías de investigación para trabajar con el Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica, con quien han mantenido una relación permanente de colaboración desde que egresaron del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, en 2015 y 2016, respectivamente. Ambos investigadores fueron dirigidos por Gatica, en el desarrollo de sus respectivas tesis doctorales en la UdeC.

Sequeira es actualmente académico de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional, Costa Rica. Respecto a su estadía en Concepción, Sequeira indica que la motivación principal para ello es “fortalecer las relaciones entre los investigadores del CI²MA e investigadores de otros países en el área de Análisis Numérico para Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs). Más aún, en el contexto de dichos propositos, el CI²MA constituye una instancia de gran apoyo para todos aquellos investigadores que desean crecer en esta área, brindando un ambiente cómodo y adecuado para el desarrollo de investigaciones conjuntas. En mi caso particular, la estadía me permitió consolidar el desarrollo de nuevos métodos de elementos virtuales para problemas no lineales en mecánica de fluidos”, detalla.

Por su parte, Álvarez forma parte del claustro de la Sección de Matemática del Departamento de Ciencias Naturales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. “Esta estadía me ha permitido enriquecer la colaboración científica con el profesor Gatica en algunos trabajos que se derivaban de mi tesis doctoral, además de dar nuevos enfoques a problemas que habíamos planteado anteriormente, en el área de elementos finitos mixtos. A su vez, durante esta estancia académica, he logrado generar colaboración con quienes fueron mis compañeros de generación en el programa de Doctorado, como Filánder Sequeira y Eligio Colmenares (Universidad del Bío-Bío)”, indica. En ese sentido, Álvarez afirma que “allá en Costa Rica, en conjunto con el colega Filánder, estamos tratando de impulsar el desarrollo de la línea de Análisis Numérico, lo cual se ve fortalecido con la reincorporación, a la misma sección en la que yo trabajo, del colega Bryan Gómez, egresado recientemente de la UdeC, y quien también trabajó su tesis con el Profesor Gatica. La idea es extrapolar un poco la dinámica de trabajo que se da aquí en el CI²MA. Con el pasar de los años, debido a su dinámica y producción científica, este centro se ha posicionado internacionalmente como un referente en el área de Análisis Numérico, y para aquellos que desarrollamos investigación en esta línea, es académicamente muy nutritivo y productivo mantener nexos con investigadores de esta entidad ”, detalla.

Sequeira, en tanto, destaca que “desde la finalización de mi Doctorado, Gabriel Gatica y yo nos hemos mantenido en contacto, buscando opciones para la colaboración conjunta. En particular, los lazos colaborativos son sumamente fuertes gracias el enorme esfuerzo que Gabriel les ha dedicado. De hecho, ambos tuvimos la oportunidad de codirigir la tesis doctoral de Mauricio Munar. Por otro lado, siempre se busca establecer vínculos de desarrollo con otros investigadores del CI²MA, quienes he notado están sumamente dispuestos a ello”, afirma. Tanto Sequeira como Álvarez dictaron charlas en distintas versiones del Seminario de Análisis Numérico y Modelamiento Matemático, SANMoMa, que regularmente organizan los investigadores del CI²MA, David Mora (UBB), Ricardo Oyarzua (UBB) y Gatica. Sequeira presentó en la UdeC, el tema A mixed virtual element method for the Boussinesq problem on polygonal meshes, mientras que Álvarez expuso A mixed-primal finite element method for the coupling of Brinkman-Darcy flow and nonlinear transport en la Universidad del Bío-Bío. “Se trata de un modelo que tiene muchísimas aplicaciones en problemas relacionados con filtración; como el estudio de procesos de contaminación en aguas subterráneas, captación de CO2, perfusión de fluidos físicos, entre muchas otras. El análisis que realizamos proporciona un método de elementos finitos que permite resolver numéricamente un sistema de ecuaciones diferenciales parciales altamente complejo, por los acoplamientos que involucra”, detalla Álvarez sobre el tema presentado.