22 Noviembre 2019: Investigadores del CI²MA participan activamente en FLACAM 2019
El Subirector Raimund Bürger dictó una de las conferencias plenarias

Entre el 5 y el 8 de noviembre, financiado por el Proyecto Basal de Conicyt AFB-17001 y la Iniciativa Científica Milenio, se realizó en dependencias del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Flacam (French Latin-American Conference on New Trend in Applied Mathematics), organizado en el marco del 80° aniversario del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), que congregó a destacados expositores de Chile y el extranjero, en torno a diversos temas de investigación de esta área del saber, tales como biomatemáticas, procesos estocásticos, optimización y algoritmos, entre otras. Entre los participantes, destacaron investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.

Mauricio Sepúlveda, investigador del CI²MA y académico del Departamento de Ingeniería Matemática, DIM, de la Universidad de Concepción, participó en la organización de la sesión Numerical Methods for Partial Differential Equations en la que, además, presentó la charla Stability analysis of the numerical method for damping dispersive equations en que “presenté un problema de evolución con términos dispersivos y disipativos que modela una ecuación de una propagación de onda en un fluido y la propagación de onda en una fibra óptica. El primer caso lo estudié con unos colegas brasileros y el segundo caso es un problema que ha abordado Rodrigo Véjar, un estudiante de Doctorado. Presenté métodos numéricos que tiene la característica de preservar ciertas leyes de conservación de la ecuación y, al agregar un término de amortiguamiento, hay una estabilidad de la solución y un decaimiento de la energía y estudiamos eso para ambos modelos”, explica el científico. En cuanto al evento en general, manifiesta que “a pesar de la contingencia social que se vive en nuestro país, la organización fue exitosa, y se presentó una buena ocasión para compartir e intercambiar nuevas ideas entre los distintos trabajos de investigación, con charlas muy interesantes en tópicos nuevos. Me correspondió trabajar en la organización de la sesión con gran ayuda de David Mora y Manuel Solano quienes también gestionaron la presencia de otros expositores”.

Por su parte, el académico del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío- Bío e investigador del CI²MA, David Mora presentó en dicha sesión, su charla Virtual element for the vibration problem of thin plates. “Participé como organizador de la sesión de Análisis Numérico junto a los Profesores Mauricio Sepúlveda y Manuel Solano y también como expositor. Mi participación fue financiada por la organización del evento. Debido a la contingencia, muchos expositores no pudieron participar y en nuestra sesión finalmente se incluyeron 14 presentaciones con expositores nacionales y extranjeros (de Francia). Puedo destacar el alto nivel de los trabajos expuestos en la sesión, con los últimos avances en métodos numéricos basados en DPG, HHO, MHM, FE, DG, HDG y VEM para EDPs”, detalló el académico UBB.

En la misma sesión, el académico del DIM-UdeC, Rodolfo Araya presentó la charla An a posteriori error estimator for MHM Method; mientras que su colega Diego Paredes, de la misma unidad académica expuso el tema New advances on multiscale hybrid-mixed methods, en la sesión Partial Differential Equations. En la charla “se presenta la familia de métodos y se hace un resumen de los resultados más recientes desde el punto de vista teórico y computacional”, explica sobre su exposición, Paredes cuya participación fue financiada parcialmente por la organización del evento y por su proyecto Fondecyt 1181572.

En tanto, una de las ocho charlas plenarias del encuentro estuvo a cargo de Raimund Bürger, investigador y Subdirector del CI²MA, quien presentó el tema On conservation laws and multilayer shallow water systems modeling flotation and sedimentation en que abordó la teoría, los métodos numéricos y las aplicaciones de dos sistemas cuasilineales diferentes de primer orden de PDEs dependientes del tiempo que describen procesos de separación sólido-líquido impulsados por la gravedad. Las aplicaciones de estos métodos incluyen procesamiento de minerales y tratamiento de aguas residuales, entre otras. “Esta presentación se basa en un trabajo conjunto con Stefan Diehl (Universidad de Lund, Suecia), María Carmen Martí (Universitat de València, España), Enrique D. Fernández-Nieto (Universidad de Sevilla, España), Yolanda Vásquez (UdeC) y Víctor Osores (UdeC)”, explica el también académico del DIM-UdeC.