CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

18 Septiembre 2019: Egresado del CI²MA se adjudicó fondos para inserción en la UCSC
Sergio Caucao actualmente realiza un postdoctorado en U. de Pittsburgh, EE.UU

Recientemente se conocieron los resultados del Concurso Convocatoria Nacional Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2019, Programa PAI (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado) de CONICYT, que busca contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación de investigadores que inician su carrera independiente. Uno de los beneficiarios de esta iniciativa -41 a nivel nacional- es Sergio Caucao, quien actualmente realiza una estadía de postdoctorado en la University of Pittsburgh (Estados Unidos), tras haber obtenido el máximo grado académico en el Programa de Doctorado Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción en 2018, bajo la guía del Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica y el investigador del Centro Ricardo Oyarzúa. 

Esta línea de financiamiento estatal tiene una duración de tres años y, en el caso de Caucao, comenzará a ejecutarse en marzo próximo, cuando se integre al cuerpo académico del Departamento de Matemática y Física Aplicadas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC. El proyecto de investigación que Caucao desarrollará en ese periodo lleva por título Métodos de Elementos Finitos para Modelos de Interacción Fluido-Estructura Poroelástica y Problemas Afines. “La idea de este trabajo de investigación es continuar los problemas abordados en mi postdoctorado y que,de manera natural han surgido al querer analizar el acoplamiento de las ecuaciones de Brinkman-Forchheimer y Biot, esto motivado por el estudio de fenómenos físicos donde el flujo de los fluidos considera número de Reynolds alto”, explica el investigador.

La estadía que actualmente realiza Caucao en Estados Unidos comenzó en enero de este año y se extenderá hasta febrero de 2020, lo que calza perfectamente con su inserción en la UCSC a partir de marzo próximo. “Estoy realizando un postdoctorado en el Department of Mathematics, University of Pittsburgh, bajo la supervisión del profesor Ivan Yotov”, detalla el investigador sobre esta estadía en que también cuenta con financiamiento de CONICYT, en particular, a través de Becas de Postdoctorado en el Extranjero de Becas Chile, convocatoria 2018. “Mi proyecto de investigación se titula Numerical Methods for Fluid-Poroelastic Structure Interaction Models, el que consiste en estudiar, analizar y desarrollar nuevos métodos numéricos para el acoplamiento de las ecuaciones de Stokes (Navier-Stokes) y Biot, y otros modelos afines. En particular, interesa desarrollar el análisis de existencia y unicidad, estabilidad y error de los esquemas propuestos. Todo esto motivado por el estudio de fenómenos físicos tales como los procesos que surgen en el flujo de aguas subterráneas en acuíferos, en la extracción de petróleo y gas, y en los flujos arteriales”, explica Caucao. 

En la formulación de la investigación realizada por él, participó el Profesor Luis Gatica, académico y Jefe del Programa de Magíster en Matemática Aplicada de la UCSC, e investigador asociado del CI²MA. “Con la adjudicación de este proyecto de inserción, como institución, buscamos ir conformando cuadros académicos estables con jóvenes investigadores que posean, entre otros aspectos, un alto potencial de productividad científica, capacidad para liderar proyectos de investigación tipo Fondecyt y conformar claustros académicos de postgrados tanto de Magíster como deDoctorado con nivel de acreditación CNA”, explica Gatica y enfatiza que, “de acuerdo con la formación académica y científica de Sergio, se espera que durante el primer año de inserción él se integre al cuerpo académico del programa Magíster en Matemática Aplicada de la UCSC como miembro del claustro y paralelamente postule a los proyectos de Iniciación a la investigación de Fondecyt 2020. En el mediano plazo, la intención es que colabore realizando docencia y dirigiendo proyectos de graduación en su línea de investigación, así como también en el aumento de la productividad científica de la UCSC. Finalmente, esperamos que Sergio, desde su expertise, nos colabore en la construcción y puesta en marcha de un proyecto de doctorado en la línea de análisis numérico de EDP (doctorado en conjunto con la UdeC y UBB), lo que permitirá dar una opción de continuidad de formación científica a nuestros graduados del Magíster y a todos quienes deseen optar por nuestro sello institucional para la realización de dichos estudios”, detalla el académico de la UCSC. 

Éste es el tercer proyecto de inserción en la línea de Análisis Numérico que postulamos como UCSC y ganamos con ex estudiantes del Doctorado de la UdeC (lo precedieron Abner Poza el 2012 y Jessika Camaño el 2014), lo que por una parte muestra el alto nivel competitivo que tienen los graduados del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, así como también lo exitoso que le ha resultado a la UCSC la incorporación de jóvenes académicos de excelencia por la vía de los programas de inserción de Conicyt, oportunidad que sin duda se agradece y que como institución hemos sabido aprovechar para bien de nuestros programas de postgrados y estudiantes en general”, destaca Gatica. 

Caucao enfatiza que, teniendo en cuenta la alta competitividad en los proyectos financiados por CONICYT, “considero la adjudicación de este nuevo proyecto como un gran honor y reconocimiento al trabajo realizado durante mis estudios de Magister en la Universidad del Bío-Bío y de Doctorado en la UdeC, además mi labor como postdoctorado tanto en el CI²MA como en Pittsburgh. Indudablemente la alta productividad científica alcanzada en mi formación doctoral bajo la supervisión de los profesores Gabriel N. Gatica y Ricardo Oyarzúa, la participación en congresos nacionales e internacionales gracias al financiamiento de mi beca Conicyt de Doctorado Nacional, del Departamento en Ingeniería Matemática y la Dirección de Postgrado de la UdeC, además de mis labores como postdoctorado en el CI²MA en el año 2018 y de profesor co-guía, junto al profesor Gabriel N. Gatica, fueron cruciales para la adjudicación del proyecto”. 

El proyecto recientemente adjudicado por Caucao contempla estadías de investigación en el Department of Mathematics, University of Pittsburgh, además de financiamiento para participar en congresos nacionales e internacionales. “Todo esto con el fin de mantener los lazos académicos y de investigación con el profesor Ivan Yotov y la University of Pittsburgh. Mis expectativas al ingresar a la UCSC son desarrollar investigación de frontera y cumplir con los objetivos de investigación propuestos en mi proyecto de inserción; Realizar docencia y guiar tesis de pregrado y postgrado. En particular, abordar los problemas propuestos en el proyecto con alumnos del programa de Magister en Matemática Aplicada de la UCSC. Además, espero contribuir al trabajo interdisciplinario y colaborativo con académicos de la UCSC y otras universidades nacionales e internacionales”, explica el investigador.

Además de las actividades postdoctoral que realiza actualmente, Caucao participa como codirector de la tesis del estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Segundo Villa, en conjunto con Ricardo Oyarzúa, director del programa, quien explica que “el hecho de que Sergio vaya a trabajar en la UCSC es un ejemplo que viene a coronar la colaboración permanente de académicos de las tres universidades en el CI²MA. Esto porque él hizo el Magíster en Matemática en la UBB, después el Doctorado en la UdeC y ahora ingresará como investigador en la UCSC. Esto y el hecho que esté en Pittsburg, trabajando con Ivan Yotov, abren un enorme abanico de nuevos temas de investigación, por ejemplo, para que Sergio dirija la tesis de algún estudiante del Magíster que tienen en la UCSC. Además, contribuye a la idea que se pueda dar forma definitivamente al programa de doctorado conjunto entre las tres universidades”. 

En cuanto a la codirección de la investigación de Villa, Oyarzúa detalla que “esto nos permitirá que Segundo, que está ahora empezando su tesis, también pueda ir a Pittsburgh a trabajar con Sergio y con Ivan Yotov. Todos trabajamos en problemas acoplados no lineales de mecánica de fluidos, como Navier-Stokes acopladas con ecuaciones de calor, o con poroelasticidad”, detalla el académico de la UBB.

<< Volver al listado de noticias.