CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

17 Enero 2019: CI²MA estrecha lazos con centro de investigacion en India
Visita de Raimund Bürger al Indian Institute of Space Science and Technology (IIST)

Un visita al Institute of Space Science and Technology (IIST) realizó, entre el 7 y el 16 de enero, el Sub-Director de CI²MA, investigador Raimund Bürger. El IIST está localizado en la cercanía de la ciudad de Thiruvananthapuram, también conocida por su nombre antiguo Trivandrum, capital del estado de Kerala, en el extremo sur de la costa occidental de India. El principal motivo del viaje de Bürger era el fortalecimiento del contacto con Sarvesh Kumar,  académico del Departamento de Matemáticas del IIST,  quien visitó el  CI²MA en 2014 y ahora invitó a Bürger. Fruto de esta colaboración entre ambos investigadores se han realizado varias publicaciones conjuntas con la participación, además, del Dr. Ricardo Ruiz-Baier y otros colaboradores. Sobre la estadía, Bürger comenta: "Visitar India por primera vez suena como aventura. Efectivamente, conocer el clima, las costumbres, la comida y la manera de vestirse, entre otros aspectos, dejó una gran impresión en mí. Destaco el trato excelente y muy cordial que he recibido de parte de mi anfitrion Sarvesh Kumar y sus colegas. Entre otras atenciones,  se contrató un vehículo estatal con chofer para mi traslado diario entre el hotel y el instituto". 

Desde el punto de vista científico, Bürger dictó varias charlas en el IIST y en el Mohandas College of Engineering and Technology. Bürger, Kumar y Ruiz-Baier acordaron, además, seguir colaborando en la línea del desarrollo de métodos eficientes para problemas flujo-transporte acoplados (tales como se presentan en problemas de sedimentación-consolidación, flujo en medios porosos, y poroelasticidad). Sobre este tema, en particular la aplicacion de metodos de elementos virtuales (VEM),  también  está trabajando la alumna de doctorado de Kumar, Nitesh Verma, quien se podría beneficiar de la experticia en  este tema existente en el CI²MA, en particular de los colegas David Mora y Gabriel Gatica, y sus tesistas, así que ya se han iniciado las gestiones para facilitarle una estadía en Chile y, de este modo, dar inicio a la inclusión de estudiantes de doctorado a la colaboración.

Bürger agradece el  financiamiento de su viaje recibido de los proyectos Basal AFB1700001, Fondecyt 1170473, y del Departamento de Ingeniería Matemática.

<< Volver al listado de noticias.