CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

17 Septiembre 2018: Ex-doctorando del CI²MA realizara postdoctorado en Estados Unidos
Sergio Caucao fue seleccionado en concurso de Becas Chile

De un total de 124 postulantes a la convocatoria 2018 del Concurso de Becas de Postdoctorado en el Extranjero de Becas Chile, se seleccionaron 61 ganadores, uno de los cuáles, nada menos que en la posición 25 del ranking respectivo, es el Dr. Sergio Caucao, graduado de nuestro Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática en Diciembre pasado, bajo la dirección de los investigadores del CI²MA, Gabriel N. Gatica y Ricardo Oyarzúa. Sergio, quien realiza desde Marzo de 2018 hasta fines del presente mes una estadía postdoctoral en el CI²MA bajo la guía de sus mismos tutores, la cual es financiada por nuestro proyecto basal conjunto con el CMM de la U. de Chile, se trasladará a partir de Enero de 2019 al Department of Mathematics, University of Pittsburgh, USA, para iniciar este nuevo postdoctorado, ahora bajo la supervisión del Profesor Ivan Yotov. El proyecto de investigación que llevará a cabo allí se titula: Numerical Methods for Fluid-Poroelastic Structure Interaction Models, el cual tiene como objetivo principal estudiar, analizar y desarrollar nuevos métodos numéricos para el problema acoplado de Navier-Stokes/Biot y modelos afines. Al respecto, Sergio detalla que: "En particular, interesa desarrollar el análisis de estabilidad y error de los esquemas propuestos, además de derivar estimadores de error a posteriori temporales, que permitan mejorar la precisión de las aproximaciones numéricas. Todo esto motivado por el estudio de fenómenos físicos tales como los procesos que surgen en el flujo de aguas subterráneas en acuíferos, en la extracción de petróleo y gas, y en los flujos arteriales."

En relación al significado de esta beca postdoctoral, el Dr. Caucao agrega: "Lo veo como un honor y un reconocimiento al trabajo realizado durante mi formación doctoral. De hecho, entiendo que uno de los puntos importantes que se valoró en mi postulación es la alta productividad vs. los años en el programa, lo cual indudablemente no hubiese conseguido sin el trabajo constante y riguroso junto a mis profesores guías. A su vez, este nuevo desafío es ciertamente una gran oportunidad para seguir realizando trabajo colaborativo con investigadores de renombre internacional, lo que contribuira a diversificar y ampliar mis conocimientos en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. Además, ello me permitirá crear lazos académicos con la University of Pittsburgh, los que me ayudarán a continuar fortaleciendo mi carrera como investigador."

Y en cuanto a como proyecta su futuro académico mas allá del postdoc que iniciará en Enero próximo, Sergio no duda en señalar que: "Como investigador, mi meta es realizar investigación de frontera que aporte al desarrollo del país. Más precisamente, finalizado el postdoc, pretendo continuar realizando dicha labor, pero sobre todo trabajo colaborativo con académicos y especialistas de otras áreas aplicadas. A su vez, como docente, me proyecto en el rol de formador de nuevos investigadores, guiando tesis de pregrado y postgrado, y liderando nuevos proyectos de investigación."

<< Volver al listado de noticias.