6 Agosto 2018: Profesor Raimund Bürger da conferencia invitada en ICM2018
ICM, el evento mas importante a nivel mundial en Matemática

El investigador y Sub-Director de nuestro centro, Profesor Dr. Raimund Bürger, participó en el International Congress of Mathematicians 2018 (ICM2018), el evento más importante a nivel mundial en la disciplina, el cual se realizó en Río de Janeiro, Brasil, entre el 1 y 9 de Agosto de 2018, en calidad de conferencista invitado en dos secciones sub-plenarias: "Análisis Numérico y Computación Científica" y, simultaneamente,  "Matemática en Ciencia y Tecnología". En su charla, la cual compitió con varias otras en paralelo sobre temáticas enteramente diferentes, Bürger conto con un público compuesto por alrededor de 100 matemáticos de todo el mundo. En dicha conferencia, titulada: "On convection-diffusion-reaction and transport-flow problems modelling sedimentation", presentó avances seleccionados en el análisis matemático y numérico de modelos matemáticos, expresados por ecuaciones en derivadas parciales, las cuales describen procesos de sedimentación con aplicaciones en la minería y la ingeniería sanitaria, específicamente en modelos de espesadores y de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS). El modelo base es una ecuación de convección-difusión escalar con fuerte degeneración y flujo discontinuo. Los avances presentados se refieren a: un novedoso método matemático de indentificación de una función coeficiente a partir de mediciones en un cono; la extensión del modelo a procesos de sedimentación con reacción (proceso de denitrificación en PTAS); y la solución numérica de problemas flujo-transporte acoplados en dos dimensiones espaciales. La presentación resumió contribuciones publicadas en revistas conjuntamente con colaboradores, entre ellos, Stefan Diehl (Lund University, Suecia) y Ricardo Ruiz-Baier (University of Oxford), y los estudiantes de doctorado Julio Careaga (Lund) y Camilo Mejías (Hibring Ingenieria/UdeC).

Bürger comenta: "He considerado una gran distinción haber sido invitado a presentar en el congreso. He recibido algunos comentarios bastante positivos de nuestro trabajo, además una sugerencia de publicar el material como monografía, oportunidad que analizaré tranquilmente en las próximas semanas. Por otro lado he participado en la ceremonias de otorgamiento de la medalla Fields durante el acto inaugural, y por invitación en dos recepciones , organizadas por el consulado alemán y el CNRS respctivamente, en las que participaron también algunos de los galardonados.  Si bien mi propia línea de trabajo esta relacionada con aplicaciones muy concretas, por supuesto he disfrutado compartir con  la comunidad matemática internacional. De todas maneras estoy muy contento de poder haber represantado el nivel de la matemática en  Chile, junto con los colegas Andrés Navas (USACH) y Jairo Bochi (PUC) quienes igualmente participaron en calidad de conferencistas invitados. Me satisface mucho, además, haber dejado en alto el nombre de la Universidad de Concepción, del Departamento  de Ingeniería Matemática y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática. Agradezco el permanente apoyo financiero de mi investigación por diversos programas de CONICYT (CMM-Basal, Fondecyt, Fondap/CRHIAM, Fondef, Anillo), sin el cual no me habría sido posible financiar la asistencia en el ICM2018."

Respecto de como se gestó su participación en el ICM2018, Bürger agrega: "La invitación a presentar en el congreso ICM2018 me llegó de parte del presidente del comité organizador, Marcelo Viana, en abril de 2017. Los organizadores nunca me solicitaron un tema específico, pero suponía que la invitación a dar una charla en la temática de ambas secciones estaba relacionada con mis trabajos sobre modelos de sedimentación, área en el cual empecé a trabajar hace 25 años cuando comenzaron mis estudios de doctorado en Stuttgart, Alemania. Por otro lado, se invitó a los conferencistas invitados a contribuir un trabajo de unas 20 páginas a los anales de congreso hasta fines de noviembre de 2017, oportunidad que  con los colaboradores aprovechamos, y así se definió el tema. Tenía una versión preliminar de la ponencia que presenté en la Jornada de Matemática de la Zona Sur en Valdivia, en abril de este año; luego la he ido editando paulatinamente."