1 Julio 2018: Destacada presencia del CI²MA en congreso HYP2018
Celebrado durante Junio 25 - 29 en Penn State University, EE.UU

Una destacada presencia tuvo el CI²MA, a través de la participación de investigadores y estudiantes, en el 17th International Conference on Hyperbolic Problems: Theory, Numerics, Applications (HYP2018)celebrado en Penn State University, EE.UU, durante Junio 25 - 29. Esta serie de congresos, organizados cada dos años en un lugar diferente, constituye el encuentro más importante a nivel mundial sobre problemas hiperbólicos, tales como leyes de conservación y modelos afines. En la presente versión participaron los investigadores del CI²MA Raimund Bürger y Luis Miguel Villada con las ponencias tituladas: "On the efficient computation of smoothness indicators for optimal-order WENO reconstructions" y "High-order numerical schemes for one-dimensional non-local conservation laws", respectivamente. A su vez, el actual investigador postdoctoral de nuestro centro, David Zorío, presentó su trabajo: "WENO reconstructions of unconditionally optimal order", y el estudiante tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Victor Osores, mostró los últimos avances de su trabajo de tesis en su charla: "An improved polydisperse sedimentation model and multilayer approximation with finite volume methods". El congreso HYP2018 contó, además, con ponencias de parte del colega de la UBB, Sede Chillán, Anibal Coronel y su estudiante tesista de doctorado, Alex Tello, del egresado de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la UdeC, y actual estudiante de doctorado en la Universidad de Lund, Suecia, Julio Careaga, y del académico del centro IIT Guwahati, India, Sudarshan Kumar Kenettinkara, quien fue investigador postdoctoral del CI²MA entre 2014 y 2017. "Es bastante satisfactorio constatar que al alero de nuestro centro y de las universidades locales, se ha creado ya un grupo de investigadores en problemas hiperbólicos que paulatinamente ha logrado ser visible y muy reconocido internacionalmente", comenta Bürger sobre la participación que tuvieron en HYP2018. "Este éxito se debe también a nuestra red de colaboradores en España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y otros países, a saber, entre ellos: Christophe Chalons (Versailles, Francia), Paola Goatin (INRIA, Nice, Francia) y Enrique Fernández-Nieto (Sevilla, España), quienes igualmente participaron en HYP2018, instancia en la cual aprovechamos de discutir avances sobre nuestras colaboraciones mutuas", agrega Bürger.

La participación de Bürger, Villada, Osores y Zorío fue parcialmente financiada por CONICYT a través de los proyectos Fondecyt 1170473 y 1181511, beca del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, y Fondecyt 3170077, respectivamente. Bürger y Osores agradecen, además, el apoyo de parte de la UdeC a través de la VRID y la Dirección de Postgrado, respectivamente.