2 Abril 2018: Tesis desarrollada en el CI²MA fue reconocida entre las mejores
El trabajo realizado por Eligio Colmenares fue distinguido por la Dirección de Postgrado UdeC

La Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción realizó por primera vez, el Concurso de Tesis Doctorales 2017 con el objetivo de reconocer y premiar tesis doctorales que posean altos niveles de excelencia y se constituyan en un aporte del conocimiento al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las humanidades en nuestro país. En ese contexto, en la categoría de Ciencias Aplicadas y Tecnología –que agrupa postulaciones provenientes de diversos programas de Doctorado como Energía, Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Forestal, entre muchas otras- fue reconocida la tesis Métodos de Elementos Finitos Mixtos para el Modelo de Boussinesq Estacionario desarrollada por Eligio Colmenares bajo la dirección de Gabriel Gatica, director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y de Ricardo Oyarzúa, investigador asociado externo de este centro y académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

En su investigación, Colmenares, abordó el problema de Boussinesq estacionario dado por un sistema de ecuaciones diferenciales parciales constituido por las ecuaciones de Navier-Stokes y la de difusión-advección no linealmente acopladas a través de fuerzas de flotabilidad y transferencia de calor por convección. Respecto de las aplicaciones del modelo desarrollado, Colmenares explica que “nuestro objetivo era proveer técnicas numéricas para describir y cuantificar no sólo las variables principales inherentes a tal fenómeno, tales como la velocidad, la presión y la temperatura del fluido, sino también otras variables de interés físico como el tensor de pseudo-esfuerzos, la vorticidad, y los gradientes de velocidad y de temperatura. Demostramos teóricamente por qué estas técnicas funcionaban, bajo qué condiciones, con que precisión lo hacían; y lo verificamos a través de simulaciones numéricas en dos y tres dimensiones espaciales. Además, construimos algoritmos adaptativos para fortalecer la robustez de las técnicas haciéndolas más confiables y eficientes computacionalmente”. Cabe destacar que esta tesis dio origen a la producción de cinco artículos ya publicados en revistas de prestigio internacional en el área del Análisis Numérico. A su vez, varias extensiones del trabajo de Eligio estan actualmente generando diversos temas para nuevas tesis de pregrado y postgrado.

Respecto del reconocimiento otorgado por la Dirección de Postgrado, Colmenares explica que “me enorgullece profundamente debido a que el concurso no sólo involucra a todos los demás programas de Doctorado de la UdeC, sino también requiere que efectivamente la tesis constituya  un aporte de conocimiento al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las humanidades en el país. Estoy muy agradecido ya que, en cierta forma, se reconoce también todo el esfuerzo, la dedicación y hasta el sufrimiento por el cual todos atravesamos cuando desarrollamos una tesis de Doctorado, la cual es una experiencia sumamente enriquecedora pero también muy exigente y demandante personal e intelectualmente. No deja de ser motivante el recibir un reconocimiento de este tipo ya que además de darle mérito al trabajo que uno realiza en cierta forma también se reconoce la disciplina, la dedicación y la entrega con la cual uno lo hace”.

Para Eligio, fue fundamental para la obtención de este premio, la preparación recibida en nuestro Centro durante sus estudios de Doctorado. “En primer lugar, estudiar dentro del CI²MA me permitió formarme con profesores de la Universidad de Concepción muy exigentes, dispuestos y brillantes, con un alto nivel de productividad científica y que son reconocidos nacional e internacionalmente. Ésta de hecho es la razón por la que elegí estudiar este programa de Doctorado. Además, allí se está inmerso en un ambiente donde la investigación se percibe constantemente a través de las propias clases, las charlas, los seminarios, las publicaciones  e incluso por medio de la interacción con otros investigadores, incluso de otros países, que visitan el Centro de Investigación durante todo el año y que uno tiene  la oportunidad de conocer. Todos estos aspectos creo que influyeron directa e indirectamente en este logro y que son claves no solo en el desarrollo exitoso de una tesis  sino también en la formación de todo futuro investigador”, afirma y recalca que “este premio es tambien, sin lugar a dudas, un reconocimiento a mis tutores Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa por su invaluable apoyo durante el desarrollo de mi doctorado y por asumir con responsabilidad y seriedad la dirección de mi tesis”.