8 Enero 2018: UdeC graduó a dos nuevos Doctores en Ingeniería Matemática
Ambos desarrollaron sus tesis bajo la dirección de investigadores del CI²MA

El viernes 05 de enero, Felipe Lepe obtuvo su grado académico de Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, tras haber rendido exitosamente su examen ante la Comisión Evaluadora compuesta por Rodolfo Araya (UdeC), Ricardo Oyarzúa (Universidad del Bío-Bío, UBB) Claudio Padra (Centro Atómico Bariloche, Argentina), Rodolfo Rodríguez (UdeC) y David Mora (UBB), siendo estos dos últimos, además, codirectores de su tesis denominada: Problemas de Vibraciones, Acústica y Disipación. “El objetivo de esta tesis es desarrollar y analizar herramientas numéricas eficientes para resolver problemas acoplados que involucran estructuras elásticas y fluidos acústicos disipativos. Con este fin, en particular consideramos  problemas de vibraciones para una viga de Timoshenko empotrada con sección transversal variable, el problema espectral para las ecuaciones de elasticidad lineal, un problema de interacción entre dos fluidos disipativos heterogéneos y un problema de elastoacústica disipativa. Para aproximar las soluciones de los problemas mencionados, utilizamos métodos numéricos basados en el clásico método de elementos finitos (FEM) y el método de Galerkin discontinuo (DG)”, explica Lepe.

Exactamente, una semana antes, el viernes 29 de diciembre, Sergio Caucao también obtuvo su grado de Doctor gracias a la defensa de su tesis titulada: Métodos de Elementos Finitos Mixtos para Problemas Acoplados No Lineales en Medios Porosos y Flujos No Isotérmicos, que desarrolló bajo la dirección del director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica, y de Ricardo Oyarzúa (UBB), a quienes se sumaron Eligio Colmenares (UBB), Thomas Führer (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Manuel Solano (UdeC) para conformar la Comisión Evaluadora del examen. Caucao explica que el fin de la investigación realizada fue “analizar, desarrollar e implementar diversas técnicas matemáticas y numéricas, basadas en métodos de elementos finitos mixtos y estrategias de punto fijo, con el propósito de establecer la solubilidad de problemas lineales y no lineales que surgen en el contexto de la mecánica de fluidos, más precisamente, problemas acoplados en medios porosos y flujos no isotérmicos. Para los problemas acoplados de Navier-Stokes/Darcy y Navier-Stokes/Darcy-Forchheimer, así como para el problema de Oldroyd-Stokes no isotérmico, se demostró solubilidad de los problemas continuo y discreto, con su estimación a priori correspondiente. Además, se derivaron estimadores de error a posteriori de tipo residual, para establecer métodos adaptativos que permitan mejorar la precisión de las aproximaciones numéricas, principalmente bajo la presencia de singularidades o altos gradientes de la solución. Para todos los problemas abordados, se proporcionaron varios experimentos numéricos que ilustran el buen desempeño de los métodos propuestos, y confirman los resultados teóricos de convergencia así como de confiabilidad y eficiencia de los estimadores de error a posteriori respectivos”.

En 2013, Felipe se adjudicó la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt que, entre otras cosas, le permitió financiar una estadía de investigación en España, para trabajar con el profesor Meddahi (U. de Oviedo). Además, Lepe obtuvo financiamiento de un concurso de asistencia de investigación en la Universidad del Bío-Bío, UBB, donde trabajó en un proyecto dirigido por David Mora, docente de esa universidad e investigador asociado del CI²MA. Sergio, en cambio, obtuvo la mencionada Beca de Conicyt durante toda su formación doctoral. Gracias a esto, entre junio y julio de 2016 realizó una pasantía en Loughborough University (Leicester, Reino Unido), para colaborar con el investigador Marco Discacciati. Esto fue complementado por una nivelación de idioma inglés y una subvención, otorgada por la Dirección de Postgrado de la UdeC, que le permitió exponer en el congreso MAFELAP 2016, en Brunel University (Londres). “Tanto Felipe como yo previamente al doctorado, hicimos el Magíster en Matemática Aplicada de la UBB bajo la guía de los investigadores externos al CI²MA, David Mora y Ricardo Oyarzúa, respectivamente”, destacó Caucao.