29 Mayo 2017: Tesistas doctorales del CI²MA realizaron estadías de investigación
Sus becas Conicyt financiaron estas pasantías en España y México

Daniel Inzunza y Joaquín Fernández, estudiantes del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, regresaron hace pocos días de las estadías de investigación que realizaron en España y México, respectivamente. Ambos desarrollan sus investigaciones de tesis bajo la dirección y co-dirección, respectivamente, de los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Raimund BürgerCarlos Mora, y sus estadías fueron financiadas con recursos provenientes de sus respectivas becas de Doctorado de Conicyt.

Joaquín visitó entre septiembre de 2016 y abril de este año, el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, entidad estatal ubicada en Guanajuato perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano. La posibilidad de realizar esta estadía surgió gracias a que el director de tesis de Fernández, el Dr. Rolando Biscay, se desempeña en ese centro norteamericano. “Él es académico del Departamento de Probabilidad y Estadística, y ha desarrollado trabajos con el Dr. Carlos Mora del CI²MA”, explica Joaquín y agrega sobre las líneas de estudio abordadas durante su estadía que “están relacionadas con métodos numéricos basados en esquemas exponenciales para la solución por método de Monte Carlo de la ecuación maestra cuántica estocástica y la ecuación de Schrödinger estocástica, en particular en casos con saltos.  Estas ecuaciones permiten el modelamiento de la evolución de distintos tipos de sistemas cuánticos, permitiendo por un lado obtener soluciones para problemas con grandes dimensiones, y por otro lado, obtener información relevante del sistema que es difícil obtener con otros métodos de cálculo”.

En cuanto a otras actividades que desarrolló durante su estancia en México, Joaquín destaca que asistió a una serie de actividades organizadas por el CIMAT, como la VIII Escuela de Probabilidad y Procesos Estocásticos, el Simposio de inferencia y modelación estadística, la XVIII Reunión de Neuroimagen y la XV Escuela de Probabilidad y Estadística, y una visita a la del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, entre otras instancias. “Además, presenté el trabajo Numerical solutions of non-linear stochastic Schrödinger equation dentro del contexto de la serie de Seminarios de Probabilidad y Estadística, organizados por Cimat”, detalla.

Más breve fue la estadía que realizó entre febrero y mayo recién pasados, Daniel Inzunza en la Unversitàt de Valencia, donde colaboró con su co-tutor, Dr. Pep Mulet, académico del Departamento de Matemática Aplicada de esa casa de estudios, gestión que fue posible gracias a los contactos de su Director de tesis y subdirector del CI²MA, Dr. Raimund Bürger. “La línea de investigación que se desarrolla son los métodos numéricos para ecuaciones de advección-difusión-reacción, en particular estuvimos trabajando con una ecuación específica, sobre la cual se quiere mejorar su eficiencia, aumentando el orden del método numérico”, detalla el doctorando sobre el trabajo desarrollado en España y explica que “como la ecuación en la que trabajo es bastante general, sus aplicaciones son variadas, y  van desde modelos de agregación de individuos de una población hasta interacciones de gases”. Respecto de su estadía, Inzunza enfatiza que “tuve contacto con la mayoría de los académicos del Departamento, y asistí a un par de charlas que se dictaron durante mi estancia”, agregando respecto de la relevancia de la colaboración internacional para el desarrollo de la ciencia, que “es parte importante del quehacer de todo investigador, ya que permite conocer nuevas técnicas y métodos de trabajo, como también generar redes de colaboración para futuras investigaciones”.

En la misma línea, Joaquín destaca que el trabajo colaborativo entre científicos de distintas latitudes, “permite el intercambio y desarrollo de nuevas ideas, además de recibir la crítica de los trabajos realizados por parte de otros científicos, entregando nuevas perspectivas y prospectos respecto a proyectos de investigación”.