CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

20 Marzo 2017: Estudiantes del CI²MA recibirán fondos de Conicyt
Adrián Carrillo, Bryan Gómez y Víctor Osores financiarán así sus estudios de doctorado

Tres alumnos del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, quienes realizan sus estudios al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, accedieron a financiamiento proveniente del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, para realización de estudios de doctorado en territorio nacional, iniciativa gubernamental que, entre otras prestaciones, cubre fondos para el arancel universitario, además de una manutención mensual y el pago de gastos operacionales asociados a las investigaciones académicas que desarrollarán por un plazo máximo de cuatro años. También considera la posibilidad de una extender estos beneficios de mantenimiento, hasta por seis meses adicionales para dedicar ese tiempo a la redacción del informe final de tesis doctoral.

Es el caso de Víctor Osores, quien cursa el tercer año de dicho postgrado UdeC, y desde el 2016 está en calidad de memorista en el CI²MA. “Eso me permitió realizar una pasantía en la Universidad de Sevilla. Enrique Fernández-Nieto, academico de alli, es actualmente mi co-director de tesis doctoral, pero antes fue tutor de mi memoria de pregrado que dirigió el profesor Raimund Bürger”, detalló el ingeniero civil matemático UdeC. “En el problema que estamos trabajando, sobre sedimentación polidispersa, apareció una formulación extraña para mí, por lo que el profesor Bürger me recomendó trabajar con el profesor Fernández-Nieto”, explica sobre la colaboración que realizaron el primer semestre de 2014, la que culminó con una estadía de dos meses en la U. de Sevilla.

Desde entonces, el trabajo colaborativo de Osores con los profesores Bürger y Fernández-Nieto se mantuvo en el tiempo y desarrollaron un proyecto que le permitió al estudiante acceder a una beca del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, también de la UdeC. “Con esto aclaramos varios puntos en la línea de investigación, y pudimos reformular ese primer proyecto y transformarlo en mi proyecto de tesis”, explica Osores sobre el trabajo investigativo que defendió en agosto del año pasado. “El tema en que estuvimos trabajando en primera instancia eran métodos de alto orden para problemas hiperbólicos con productos no conservativos, que es la principal diferencia con otros problemas que se estudian en el CI²MA, y presentan una dificultad adicional. Trabajamos primero en métodos de alto orden para este tipo de problemas y después, vimos problemas de sedimentación polidispersa sobre canales inclinados. Además, intentamos modificar levemente el modelo que estábamos usando, porque es un tanto restrictivo respecto del tamaño de las partículas dispersas”, detalla sobre su estadía reciente en España que se extendió entre octubre y enero pasados. “Postulé a Conicyt con el proyecto que estamos desarrollando ahora en el CI²MA. Es la tercera vez que postulo y ahora lo logré. La beca va a cubrir hasta el final del programa con una extensión por hasta un semestre más, lo que al estudiante le da mayor tranquilidad para investigar y trabajar sin la presión de estar buscando cada fin de año, de dónde obtener fondos para seguir el año próximo”, destaca Víctor.

También accedió a financiamiento estatal a través de esta vía, el costarricense Bryan Gómez, quien por estos días comienza su segundo año en el Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Ingeniería Matemática de la UdeC. “Estudié Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, en la sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, UCR. En 2012, el Profesor Gabriel Gatica, director del CI²MA, dictó un cursillo allá, en el que conocí este programa de Doctorado. A partir de entonces, la sección de Matemática comenzó a crear una carrera en Modelación Matemática de la UCR, que va muy ligada con el quehacer del CI²MA. Este doctorado me va a permitir poner en práctica mis conocimientos en la nueva carrera que se está instalando en Costa Rica. Tengo un compromiso laboral de volver allá, porque también ellos apoyan económicamente mi estadía que se complementa con lo que me aporta la beca REDOC de la UdeC”, detalla Bryan.

Respecto de sus expectativas del trabajo que desarrollará como integrante del CI²MA, el centroamericano destaca “la utilidad que se da acá a la Matemática. Espero poder aportar un poco a la investigación que se realiza en este Centro, sobre todo, sabiendo que su cuerpo académico es muy fuerte, por lo que espero poder desarrollar con el profesor Gabriel Gatica todos los trabajos que nos sea posible generar, para después, volver a Costa Rica a aportar en el área, todos los conocimientos recogidos acá, ya que es poco lo que se trabaja allá la Matemática aplicada y pocos profesores vuelven con ese conocimiento a mi país. Espero, al llegar, poder ayudar a que se incentive la investigación en estas áreas que son realmente importantes”, explica. “Se va a abrir la carrera de Modelación y ya está Mario Álvarez dando cursos en la UCR a estudiantes de licenciatura, en los que está pasando algunos temas que se trabajan acá para ir introduciéndolos, y comenzar a levantar la futura carrera, junto con otros compañeros que están estudiando también en México, Estados Unidos y Brasil. Vamos a aportar nuestros conocimientos, porque somos todos de distintas áreas”, explica.

En lo específico a los fondos públicos adjudicados, el estudiante destaca que “la beca Conicyt, además de la estabilidad económica que entrega, también da la oportunidad de desarrollar pasantías en el extranjero, lo que espero poder aprovechar cuando corresponda, para trabajar con otros investigadores, colaboradores del profesor Gatica en los temas que estime conveniente”, detalla Gómez. En cuanto al aprendizaje que ya ha obtenido en su paso por el CI²MA, el matemático enfatiza el compañerismo que se vive y el apoyo que ha recibido de parte de todos sus compañeros. “Acá, conviven muchas nacionalidades, no sólo hay chilenos, sino que somos muchos los extranjeros y eso enriquece mucho nuestra experiencia y, a futuro, nos servirá para hacer nexos de trabajo de colaboración internacional”, afirma.

El tercer alumno beneficiado es el cubano Adrián Carrillo, quien se acaba de incorporar al programa de Doctorado en los últimos días. "Siempre me ha gustado la matemática, pero vivo enamorado de la ingenieríaAunque lo que yo estudié en Cuba tiene más que ver con optimización de mantenimiento y scheduling, por ejemplo, y no está directamente relacionado con los temas que se estudian acá, éstos sí son la continuación lógica para la profundización de las materias de matemáticas que yo había empezado a investigar", explica sobre la Maestría en Modelación Matemática que hasta hace pocos días realizaba en la Universidad Tecnológica de La Habana. "Eso me permitió una base para estudiar lo que veré ahora en el CI²MA".  

En cuanto a su opción por este programa de Doctorado, Carrillo destaca que "siempre tuve muy buenas referencias, lo mismo que de la Universidad, de la Facultad y del Departamento, en cuanto al claustro de profesores y de sus publicaciones. Por eso, postulé a Conicyt porque conocí a otra persona que estaba becada por ellos, en otro programa de UdeC. La beca me ayudó mucho también en los temas de los papeles consulares". Respecto a su labor de docencia, Adrián afirma que, cuando aún desarrollaba sus últimos cursos de pregrado, en su alma mater le encargaron dictar algunas materias relacionadas con matemáticas a alumnos de cursos menores de su propia carrera, Ingeniería Mecánica. "Por eso, tomé la maestría, para estudiar ecuaciones diferenciales y estadística, que fue por donde encaminé la investigación, acerca de temas de análisis de fallas, algo muy estocástico", explica. En lo que respecta a su postulación para el financiamiento de Conicyt, Adrián detalla que fundó sus solicitud de financiamiento en la "motivación de realizar este programa, que es impulsar el avance de la investigación que ya estaba desarrollando,  relacionado con la optimización de problemas de transporte, flotas, mantenimiento y schedule, entre otros. Y uno de los desafíos que se pueden plantear, en este sentido, son los aplicados a la industria de la minería, ya que por el elevado costo que tiene el transporte en esa área, se busca un modelo matemático que optimice la confiabilidad y el mantenimiento entre otras cuestiones". 

<< Volver al listado de noticias.