26 Enero 2017: Académico español dictó curso de verano en el CI²MA
Entregó nociones sobre altas prestaciones en EDPs a alumnos de pre y postgrado

El curso “Álgebra Lineal Numérica de Altas Prestaciones para Ecuaciones Diferenciales Parciales” -que durante Enero dictó el académico español Pep Mulet, en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción- formó parte de las actividades de la Escuela de Verano 2017 de la UdeC y congregó a alumnos de pregrado de cursos avanzados de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, y de postgrado, tanto del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de esa casa de estudios, como del Magíster en Matemática de la Universidad de Bío-Bío.

En cuanto a los contenidos del curso, gestionado por Raimund Bürger -investigador del CI²MA y director de dicho programa de doctorado- estos cubrieron algunas técnicas de álgebra lineal numérica para resolver problemas con ecuaciones diferenciales parciales (EDP) elípticas o de convección-difusión en sistemas computacionales de altas prestaciones. “En la primera etapa les presenté los contenidos y después hubo cuatro sesiones de prácticas para aplicarlos en programas. Los problemas de álgebra lineal son como las ecuaciones que nos hacían desarrollar en el colegio, pero mucho más complejas. Esto porque aparecen problemas en muchos ámbitos científicos, sobre todo en los que nos interesa a quienes colaboramos con el CI²MA, en que se presentan incógnitas y ecuaciones que tenemos que resolver de forma eficiente, es decir que se puedan poner en la memoria del ordenador, y que éste las pueda resolver en un tiempo razonable. Éste es el concepto de las altas prestaciones: que se hagan rápido y que quepan en la memoria de los ordenadores que se está usando”, explica Pep Mulet quien integra el cuerpo docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valencia, España.

Estos contenidos enriquecen las conocimientos de los investigadores y estudiantes de nuestro Centro ya que, según explica el académico ibérico, en sus labores, muy regularmente deben enfrentar “problemas de este tipo y es importante que sepan qué hacer. Por ejemplo, mucha gente usa softwares como MatLab, pero este programa no es capaz de resolver problemas muy complejos, por lo que se debe buscar otras soluciones. Lo que revisamos en el curso es un conocimiento que es muy transversal y básico para quienes trabajamos en estas áreas, en los problemas de interés de este Centro”, explica el profesor Mulet, quien a partir de 2012 ha estado dictando otros cursos durante el verano en el CI²MA.

El Profesor Mulet es experto en métodos numéricos para EDPs no lineales. Desde 2008 colabora con Raimund Bürger, sobre métodos numéricos para sistemas de leyes de conservación y problemas afines. Fruto de esta colaboración ya tienen más de diez publicaciones co-firmadas, además de dos tesis de doctorado co-dirigidas y otras dos en proceso. La estadía  que realizó Mulet en el CI²MA en Enero de 2017 fue financiada parcialmente por la Dirección de Postgrado de la UdeC y  el Programa de Atracción e Inserción (PAI) de Conicyt, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), concurso 2015. Dicho proyecto contempla, además, recursos para financiar pasajes para un memorista o tesista que desee realizar una estadía en España con el Profesor Mulet.