9 Noviembre 2016: Postdoctorado india cerró estadía con charla en la UBB
Durante un año, la investigadora realizó una visita de investigación en Chile

Este martes la científica de origen india Jhuma Sen Gupta dictó una charla en la Universidad del Bío-Bío, en el contexto de una nueva versión del Seminario de Análisis Numérico y Modelación Matemática, que periódicamente organizan investigadores del Departamento de Matemática de esa universidad y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción.

La expositora hizo sus estudios de pregrado en Matemáticas en el Karimganj College, y después alcanzo el grado de Master en Assam University, para luego realizar su doctorado en el Indian Institute of Technology Guwahati, todo en su tierra natal. Y desde hace un año, se trasladó hacia nuestro país para realizar una estadía postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la supervisión del investigador Norbert Heuer. Esto, gracias a financiamiento proveniente del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias y Tecnología ACT 1118: Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (ANANUM), del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, el cual fue liderado por el subdirector del CI²MA Raimund Bürger.

Al principio, fue un poco difícil para mí estar en Chile, pero mi advisor, el Profesor Heuer y mi colega Thomas Führer, siempre me brindaron mucho apoyo tanto en lo académico, como en lo administrativo y personal, considerando que no hablaba nada de español al llegar. Hice esta estadía de investigación para poder colaborar con el Profesor Heuer, y eso me permitió avanzar en lo que ya había trabajado en mi tesis de doctorado, relacionado con el método de Galerkin, pero ahora más enfocado en la variante conocida como el método Petrov-Galerkin, lo que es un progreso muy importante y útil para mis objetivos de investigación”, detalla Jhuma sobre su estadía que se extendió desde el 16 de noviembre de 2015 y hasta la próxima semana. Además del Método de Petrov-Galerkin Discontinuo, algunos de sus intereses de investigación son los Problemas de Interfaz de Problemas Parabólicos, los Métodos de Elementos Finitos en general y el Análisis de Error A Posteriori.

En esta charla, una de las últimas actividades que realizará Jhuma en el contexto de su estadía de postdoctorado en Chile, abordó métodos para la aproximación discontinua de elementos finitos de Petrov-Galerkin (DPG) para problemas parabólicos, comenzando por el marco teórico básico para ellos, con funciones de prueba óptimas para la ecuación de calor y resaltando algunas ventajas del método sobre el estándar de Galerkin. Además, Jhuma explicó algunas posibles extensiones de los resultados alcanzados en su investigación, por ejemplo, para tratar problemas parabólicos lineales más generales, y ejemplificó los hallazgos teóricos a través de algunos resultados numéricos. En sus planes a futuro, Jhuma espera poder regresar a Chile para continuar con su investigación en AN de EDPs, por lo que está a la espera de los resultados de un concurso Fondecyt al que postuló para financiar una nueva estadía, esta vez por dos años.