20 Julio 2016: Tesista e investigador UdeC realizan estadía de investigación en China
Patrick Vega y Manuel Solano del CI²MA visitan la City University de Hong Kong.

En el contexto de la realización de su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, el ingeniero civil matemático de la Universidad de Concepción, y estudiante tesista del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Patrick Vega, realiza actualmente una estadía de investigación de tres meses de duración, en el Departamento de Matemática de la City University de Hong Kong (China), financiada por aportes parciales de su Beca de Doctorado Nacional de Conicyt, del proyecto basal conjunto del CI²MA con el CMM de la U. de Chile, y del proyecto Fondecyt 1150174 del profesor Rodolfo Araya, quien co-dirige la tesis doctoral de Vega junto al investigador del CI²MA, Manuel Solano, quien también participa en la visita, aunque por  un periodo bastante menor. “Mi estadía de investigación durará dos semanas y se enmarca en mi proyecto Fondecyt. Estoy visitando a mi colaborador Dr. Weifeng Qiu, con quien he compartido trabajo desde el año 2012 en temas relacionados con el método de Galerkin Discontinuo Hibridazable (en ingles: Hybridizable Discontinuous Galerkin, HDG)”, explica Solano, detallando que el trabajo con el académico chino surgió cuando coincidieron en la Universidad de Minnesota, donde Qiu realizó un postdoctorado y Solano obtuvo su doctorado. Desde entonces, han desarrollado diversas iniciativas conjuntas y, a principios de este año, Qiu acogió la invitación de Solano para asistir y participar del WONAPDE 2016, instancia de relevancia internacional en el campo del Análisis Numérico que, cada tres años, es organizada por el CI²MA. “Desde el año pasado Weifeng es co-guía externo de mi estudiante Patrick Vega y es por ello que él está haciendo una pasantía aquí”, explica Solano.

Al respecto, Vega detalla que “el profesor Solano me comentó inicialmente que estaba trabajando en un artículo con el profesor Weifeng Qiu sobre el método HDG, temática precisamente de un curso que me habia dictado él mismo. Posteriormente, y como fruto del trabajo en mis seminarios de investigación dirigidos por el profesor Solano, escribimos junto al profesor Qiu un artículo que ha sido aceptado recientemente para publicación en el Journal of Scientific Computing. A raiz de ello, el profesor Solano me comentó que sería muy provechoso realizar una visita a Qiu para trabajar en extensiones de lo que ya habíamos hecho, lo que coordinamos durante la pasada edición del WONAPDE a la que asistió dicho profesor”, detalla Vega, sobre la forma en que se gestó su actual estadía en la casa de estudios china en las que espera abordar principalmente dos líneas de investigación. “Una de ellas sería el análisis de error a priori del método HDG de alto orden para problemas de valores de contorno en dominios curvos con condiciones mixtas, con énfasis en el tratamiento de la condición de Neumann; y otra es la extensión de lo anterior al análisis de error a priori del método HDG, también de alto orden, pero para problemas de interfaz curva”.

Respecto de los avances que espera concretar durante su permanencia en Hong Kong y la investigación que espera realizar junto al profesor Qiu, Vega es optimista. “Una aplicación práctica/concreta de esto sería el uso de las técnicas que esperamos desarrollar para el estudio y modelamiento de fenómenos que ocurren en medios no homogéneos, esto es, con características físicas que difieren en porciones/fases del medio que están separadas por una interfaz curva, como suele ocurrir en la práctica”, detalla el estudiante.

La estadía de Vega en Oriente es una nueva acción institucional del CI²MA, con la cual se refrenda el compromiso de este centro por inculcar entre sus alumnos la importancia de la colaboración internacional entre investigadores, algo que Vega agradece y valora muy positivamente.