10 Mayo 2016: Relación con la industria es fundamental para la ciencia
Aldo Cipriano presentó una charla enfocada en la aplicación industrial de la investigación

En el marco de un nuevo Seminario Hubert Mennickent de Matemática Aplicada, el profesor Aldo Cipriano presentó la charla Modelos dinámicos predictivos y su aplicación en monitorización, automatización y control de procesos, en la cual abordó el estado actual de desarrollo de las tecnologías de monitorización, automatización y control, destacando las oportunidades que ofrecen los modelos dinámicos predictivos, empíricos o físicos, como soporte de la optimización en tiempo real y la detección y el diagnóstico de fallas y anomalías en equipos y procesos industriales. El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile destacó, además, casos de aplicaciones desarrolladas en base a algunos de los resultados de las investigaciones que le ha correspondido encabezar, principalmente en los sectores minería y energía.

En la actividad, que periódicamente organizan los académicos del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), e investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Jessika Camaño y Luis Gatica, en conjunto con el investigador también del CI²MA, Gabriel N. Gatica, Cipriano dio a conocer ejemplos de la aplicación de investigaciones científicas en procesos del sector productivo en compañías como Siemens, Codelco y Minera Los Pelambres, entre otras. “La relación entre la academia y la industria es algo que siempre se ha planteado y a mí también me ha motivado. Desde que comencé en investigación, siempre me preocupé de que, a pesar de que a uno lo miden en virtud de sus publicaciones, los resultados obtenidos tuvieran una aplicación, que realmente sirvieran para algo en la industria, además, por cierto, del logro de publicarlos. En ese sentido, creo que las oportunidades hoy son infinitamente mejores que las de hace años atrás, y aunque pueden ser aún mejores, los académicos que tomamos decisiones sobre los recursos, también tenemos acceso a buenos estudiantes de pregrado y posgrado con quienes realizar dichas aplicaciones. Mi receta es ‘haga su investigación, no la deje porque por eso lo van a medir, pero deje un espacio para entrar en el área de la aplicación’. Hoy hay posibilidades financieras, por ejemplo a través de Corfo o de las mismas industrias, muchas están en condiciones de invertir, pero tienen que ser temas que les interese, y ése es un desafío para nosotros”, analiza Cipriano.

Uno de los contenidos que mayormente llamó la atención de los asistentes, fue el relacionado a la necesidad de implementar soluciones a través de la formulación de lo que Cipriano denominó “sistemas híbridos”, en referencia a la conjunción entre teoría y aplicaciones computacionales. “Esto tiene muchas aplicaciones, como sistemas de cámaras de televisión, sensorización de autos de carrera, sistemas de transporte público y de control de tráfico, automóviles autónomos, y control de procesos en centrales híbridas de generación eléctrica, por ejemplo, lo que involucra una importante optimización de los recursos económicos”, indicó el académico, quien ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, desempeñando relevantes cargos, como los de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC.

Por su parte, a nombre del comité organizador de la actividad, el profesor Luis Gatica, destacó la excelencia académica del expositor. “Nos interesó poder traerlo por su alta productividad, además de la enorme cantidad de estudiantes que ha dirigido, la importancia de los proyectos que ha encabezado, y los relevantes puestos de gestión que ha ejercido en universidades y empresas. Nos interesaba ver cómo se aplica la matemática en su área de investigación, ya que él no es matemático, pero usa mucho de nuestros términos en sus publicaciones, como modelación y optimización, entre otros”, enfatizó el docente de la UCSC.