8 Mayo 2016: Investigador asistente del CI²MA estrecha colaboración con Suecia
Julio Careaga realiza una estadía de investigación en la U. de Lund

Hace algunos días, el ex-memorista, Investigador Asistente y colaborador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Julio Careaga, comenzó su estadía en la Universidad de Lund, en Suecia, financiada por el proyecto Anillo ACT-1118, por el proyecto basal conjunto del CI²MA y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y por fondos de la propia casa de estudios europea. Careaga pasará dos meses, hasta fines de junio, para trabajar colaborativamente con el Profesor Stefan Diehl, quien forma parte del Centro de Ciencias Matemáticas y Análisis Numérico, y del Instituto de Tecnología de Lund. El área de investigación en que se especializó durante su pregrado, y que le valió recientemente obtener su título de Ingeniero Matemático en la UdeC, tiene relación con el estudio de soluciones analíticas para un tipo de ecuaciones diferenciales que son utilizadas en el proceso de sedimentación tipo batch en sedimentadores cuya área transversal horizontal es variable.

Esta visita es una nueva acción institucional que se enmarca en el impulso que permanentemente se busca dar en el CI²MA a la colaboración internacional, especialmente en el caso de sus alumnos. Para Careaga, esto es muy relevante. “Hay que destacar el gran mérito que tiene el Centro en la gestión de este tipo de diligencias, pues la cantidad de alumnos que han realizado pasantías en el extranjero es bastante importante. El desarrollo de redes de trabajo con investigadores internacionales favorece, directamente y en gran medida, a la elaboración de un trabajo de investigación de calidad, pues en general el contraste de ideas y trabajo en conjunto con colaboradores internacionales permite ampliar el espectro del conocimiento y dar una visión más globalizada a los problemas que buscamos solucionar. Además de favorecer al estudiante en el desarrollo de herramientas en relaciones sociales y culturas de trabajo distintas a la nuestra”, explica.

Otro objetivo de la visita de Careaga a Lund es aumentar la productividad de nuestro Centro en cuanto a publicación de artículos en revistas especializados. “Queremos continuar con el trabajo que ya venimos realizando en conjunto con mi profesor guía de pregrado, el profesor Raimund Bürger, y el profesor Stefan Diehl, lo cual esperamos concluya en la publicación de un trabajo original en una revista internacional”, señala el ingeniero. A su vez, el investigador del CI²MA, Raimund Bürger, valora mucho el fortalecimiento de la colaboración con la universidad sueca, la cual ya ha dado origen a una docena de publicaciones co-firmadas y en las que participa también el estudiante tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Camilo Mejías. “Mediante la colaboración con Diehl y otros colaboradores belgas, chilenos, suecos y de otras nacionalidades se ha logrado crear un grupo de trabajo reconocido internacionalmente en el área del modelamiento de sedimentadores en plantas de tratamiento de aguas servidas, últimamente llamadas plantas de recuperación de recursos hídricos. Los jóvenes investigadores, en este caso Mejías y Careaga, están haciendo un importante aporte al cumplimiento de la misión del CI²MA: inyectar conocimiento matemático de primera mano para resolver problemas concretos, que en este caso se están presentando en el área de la ingeniería sanitaria. Esta línea de trabajo está, además, inmersa en las actividades de investigación del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepcion", puntualiza el investigador.