12 Abril 2016: Estudiante del CI²MA difunde programa de Doctorado UdeC en Paraguay
Eduardo de los Santos dió charla a alumnos de la U. Nacional de Asunción

El desafío de la internacionalización en el trabajo investigativo que se realiza es un valor destacado en el quehacer científico del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. En ese entendido, durante el pasado receso universitario en la UdeC, esta labor estratégica para el crecimiento de nuestro Centro, no se dejó de realizar. Es por eso que Eduardo De Los Santos, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, realizó una charla de difusión del programa a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UNA) de Asunción en su sede del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC).

Respecto de la motivación para la actividad, De Los Santos, explica que “surge de manera muy natural, para poder compartir las experiencias que uno pudo adquirir estudiando en el extranjero. Esta charla pudo adquirir un carácter oficial gracias a las gestiones de la Directora de la carrera de Ingeniería Electrónica, Aurora Núñez, y del Profesor José Alberto Benítez, además del apoyo logístico del estudiante Jorge Molinas. Este tipo de iniciativas es siempre bien recibida por la Dirección de Postgrado de la UdeC, y ciertamente por nuestro director de programa, Profesor Raimund Bürger”, destaca Eduardo, quien detalla que el grupo que asistió a la charla estaba compuesto principalmente de alumnos de los últimos años de Ingeniería Electrónica y Mecánica, y de Ingeniería Industrial.

En relación con los contenidos de la exposición, el doctorando señala que el desafío es instar a sus compatriotas a desarrollar investigación, ya que su país no cuenta con una tradición tan arraigada en este ámbito como la que se ha impulsado en Chile. “Este tipo de difusión es sumamente importante, tanto para motivar a los estudiantes como así también para informar de las opciones que tienen a disposición al momento de optar por un posgrado. Actualmente, en Paraguay se está teniendo una apuesta importante hacia la investigación mediante el fortalecimiento del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lo cual se ve reflejado en el surgimiento de varios programas de Maestrías y Doctorados dentro de la UNA, financiados mediante proyectos del CONACYT y además mediante becas a estudiantes, también financiadas por este Consejo. Por otro lado, recientemente fue re-lanzado un programa de becas integral para estudiar en el extranjero”, recalca Eduardo. “Durante la charla, expuse acerca del programa de doctorado: las líneas de investigación a que se puede optar, los profesores involucrados en cada línea y las asignaturas disponibles dentro del programa. Les hablé también del CI²MA, e incluso les hice un paseo virtual mediante la página web del CI²MA, señalando los enlaces principales donde se encuentran los contenidos de cursos y de publicaciones, integrando a toda esta información mi experiencia en el CI²MA”, detalla el estudiante UdeC.

Complementariamente, Eduardo informó a los asistentes sobre las opciones de financiamiento que existen en Chile para cursar un postgrado, detallando las opciones de beca que existen por parte de CONICYT (Chile) para los programas de Doctorado y Maestría, entidad que financia su estadía en Chile, de AGCI para los programas de Maestrías, y de la propia Universidad de Concepción. La evaluación que el tesista hace de la actividad y la recepción de los asistentes es positiva. “Creo que varios de ellos se sintieron motivados al encontrar nuevas opciones laborales, las cuales no son tradicionales del mercado actual. A lo anterior se suma que la UNA está pasando por un momento de re-estructuración fuerte, en el cual se apunta a enaltecer los méritos de los académicos ante todo. Ante este escenario, la opción de un postgrado es sumamente atrayente, más aún con todas las opciones de financiamiento que actualmente están disponibles” destaca Eduardo, añadiendo que desde la casa de estudios paraguaya le sugirieron la posibilidad de repetir la charla en la sede de San Lorenzo, para su siguiente viaje a Asunción.

El estudiante, finalmente, se da el tiempo para hacer un análisis de cómo se está desarrollando actualmente la investigación científica en su país, y destacar la forma en que este proceso opera en la UdeC. “Si bien es cierto que Paraguay está haciendo una apuesta fuerte por tener profesionales altamente cualificados, aún existe mucho camino por andar para tener un sistema que funcione de manera óptima e integral, donde no solo se contemple financiamientos de estudios, sino que también se generen y potencien laboratorios y centros de investigación, que serán los lugares naturales de inserción laboral de muchos que han optado por un postgrado. Tener un espacio de trabajo como el que disponemos en el CI²MA es un privilegio. Los responsables se aseguran de que dispongamos de todo lo necesario para nuestro desempeño óptimo día a día. El esfuerzo de cada uno de ellos es esencial, y esto uno lo siente durante toda la jornada. Esto no se limita a contar con una infraestructura cómoda, sino también tener a disposición casi semanal de charlas de carácter científico afines al área de investigación que uno está desarrollando. Tenemos la oportunidad de compartir con profesores pioneros en las líneas de investigación en que uno está incursionando, lo cual es una experiencia sumamente enriquecedora”, sentencia Eduardo.