18 Marzo 2016: Estudiantes del CI²MA exponen en seminario sobre recursos hídricos
Congreso organizado por el CRHIAM reunió a selecto grupo de investigadores.

Entre el lunes 14 y el jueves 17 de marzo, se realizó en la Universidad de Concepción, el “XVIII Seminario Bi-Anual de Recursos Hídricos y Manejo Medioambiental” (“18th Seminar on Water Resources and Environmental Management”), que reunió a los 22 investigadores internacionales más destacados en esta área de estudio, actividad organizada por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, de la UdeC. Este seminario se realiza cada dos años a partir de 1984, cuando se registró su primera edición en la Universidad de Wisconsin, casa de estudios desde donde proviene un tercio de los científicos participantes. Desde entonces, el evento se ha llevado a cabo en 13 países distintos y su objetivo es conformar una instancia de discusión, análisis y colaboración más informal y menos masiva que el concepto tradicional de un congreso especializado.

El programa de la actividad, con un fuerte enfoque en la colaboración interdisciplinaria, incluyó instancias de presentación de investigaciones atingentes, además de discusión y análisis en torno a sus conclusiones; y visitas técnicas a terreno por parte de los participantes. Algunos de los temas específicos abordados en la instancia fueron el impacto del cambio climático en la disponibilidad y administración de recursos hídricos, ejemplos de medidas de gestión para reducir la contaminación del aire y el agua, diversas iniciativas y experiencias en torno a la educación medioambiental, y ambiente urbano sustentable, entre otros tópicos. En este contexto, los alumnos afiliados al Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, Julio Careaga –cuya investigación cuenta con financiamiento de los proyectos Fondecyt 1130154 y Anillo ACT1118 (ANANUM)- y Camilo Mejías fueron invitados a presentar los resultados de sus trabajos de investigación, en el campo de la sedimentación, cuyos resultados son de interés para los destacados científicos convocados.

El ingeniero civil matemático UdeC, Julio Careaga, presentó el tema “Mathematical modeling and simulation of settlers in waste water treatment facilities”. “Es una adaptación del trabajo que venimos realizando, porque está pensado para enfocarlo en lo que los asistentes a este seminario les interesa conocer. Presenté la comparación de dos métodos numéricos para la resolución de un problema de sedimentación no reactiva para plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) con área de sección transversal variable. Se presentan simulaciones para tanques con diferentes tipos de geometría y se compara las soluciones aproximadas obtenidas por ambos métodos”, explica Careaga. Por su parte, Camilo Mejías, quien ha recibido financiamiento gracias a una beca de doctorado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, y recientemente se adjudicó la Beca Doctorado Nacional de Conicyt, dio a conocer las conclusiones de su trabajo “A one-dimensional model for continuous sedimentation with reactions”. “El tema del congreso era más amplio y algo distinto de los temas con los que yo trabajo comúnmente, que es algo más especializado. Así es que me enfoqué en una investigación en la que estamos trabajando con el profesor Stefan Diehl y el profesor Raimund Bürger, que es sobre sedimentación en diferentes tipos de sólidos y líquidos, en distintas cantidades y que se van mezclando, en este caso, aplicado al caso de aguas servidas. El desafío era hacerlo más práctico e ilustrativo, considerando que la modelación siempre es necesaria en estos temas. Ellos valoraron mucho que nosotros trabajamos con modelaciones más complejas, con esquemas numéricos específicos para cada problema”, destaca Mejías.

El docente UdeC, investigador del CRHIAM y organizador del seminario, Dr. Diego Rivera, destacó la participación de los estudiantes del CI²MA. “Gracias al trabajo que hemos realizado con el profesor Raimund Bürger, hemos conocido los trabajos de estos alumnos y sus resultados nos parecieron muy interesantes y pertinentes de ser incluidos en este encuentro, que es un seminario de gran importancia, porque nos permite reunir en la UdeC, a este selecto grupo de investigadores, quienes por los últimos 30 años han viajado por el mundo buscando lugares para establecer conexiones y conocer más sobre el manejo de los recursos hídricos y el manejo ambiental”, explica el académico.