CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

10 Marzo 2016: Estudiantes del CI²MA se adjudican becas Conicyt de Doctorado
Financiamiento que les permitirá continuar sus estudios de postgrado en nuestro Centro.

Recientemente, la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, Conicyt, dio a conocer a los investigadores seleccionados en la adjudicación de las Becas de Doctorado Nacional para el presente año.

Esta vez resultaron seleccionados cinco estudiantes colaboradores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, quienes accederán a una serie de beneficios del programa de becas Conicyt, como fondos para el arancel universitario del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, además de una manutención mensual y al pago de gastos operacionales asociados a las investigaciones académicas que desarrollarán a lo largo del plan de estudios. La Beca de Doctorado Nacional de Conicyt financia a estudiantes para la obtención del grado académico de doctor en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, además, de una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

Uno de los beneficiados es Camilo Mejías, cuya tesis del doctorado está siendo patrocinada por el profesor Dr. Raimund Burger. “Trabajo en procesos de sedimentación, que pueden ser aplicados a tratamiento de aguas servidas, procesos mineros, o a la separación de plaquetas en la sangre, por ejemplo. Todo lo que tenga que ver con dividir líquidos en capas con diferente concentración. En ese sentido, el trabajo es modelar matemáticamente todo el proceso hasta que llega a su estado final y eso tiene muchas aplicaciones”, explica Camilo.

Otro aspecto relevante de esta beca es que considera fondos para el financiamiento de una pasantía doctoral en el extranjero, punto que destaca el titulado de Ingeniería Civil Matemática, Ramiro Rebolledo. “Una de las ventajas que tiene esta beca es que uno tiene asegurada la pasantía, lo que no es menor. En el CI²MA, todos trabajamos con un co-tutor extranjero generalmente, y esta beca nos asegura eso. Las pasantías que espero poder hacer, en el periodo de la beca, son a Brasil y Francia con dos investigadores con quienes ya estoy colaborando”, explica Ramiro. “Es interesante notar que lo que vemos acá está al nivel de lo que se está trabajando en otras partes. Esto se nota cuando ellos vienen a presentar sus resultados y acá entendemos sus contenidos”, destaca. “Ya comencé el proyecto de tesis, abordando problemas numéricos aplicados en geociencias en general. Estamos ya redactando el primer artículo relacionado con la parte a posteriori de un método estabilizado para ecuaciones de Navier-Stokes”, detalla Rebolledo.

Camilo Mejías coincide en la importancia de la colaboración internacional, especialmente en su área de estudios. “Respecto de los estudios sobre sedimentación de aguas servidas, el núcleo investigativo más destacado es internacional, por lo que es fundamental poder tener pasantías para poder colaborar con otras personas. En ese sentido, fue muy importante el WONAPDE, porque todos ellos vinieron. El CI²MA tiene muy buenos contactos en el extranjero, favorece mucho la movilidad de los estudiantes y trae permanentemente a los mejores expositores nacionales o internacionales, del área para dar charlas o colaborar con investigadores y estudiantes. Eso ha permitido tener un buen nivel en los estudiantes del Centro”, enfatiza Mejías.

Mauricio Munar es matemático de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses son vincular el estudio de las matemáticas a la ingeniería. “Por eso, siempre me he inclinado por las matemáticas aplicadas, en particular el análisis numérico de ecuaciones diferenciales, y más específicamente, el método de elementos finitos”. Respecto de los objetivos de la investigación que desarrollará en el CI²MA, gracias a esta beca, explica que “me exige estudiar a fondo la mecánica del medio continuo, en particular problemas relacionados con mecánica de fluidos, fortaleciendo mis conocimientos en análisis funcional y algoritmos para diseñar métodos bien planteados y eficientes computacionalmente. Es un gran compromiso y una gran responsabilidad porque sabemos de la calidad de los investigadores del Centro. Por eso siempre trato de aprender lo mejor posible de ellos y esforzarme por hacer un buen trabajo colaborativo, además, considero que es importantísimo crear redes de trabajo que sobrepasen nuestras fronteras, pues eso enriquece la labor investigativa. Sabemos lo complejo que es hacer ciencia y el trabajo en equipo permite aportar nuevas ideas”, destaca Mauricio. 

Paulo Zúñiga es profesor de matemática y ya realizó estudios de postgrado en la UBB, en el Magíster en Matemática Mención Matemática Aplicada. “He trabajado este tiempo con el profesor Dr. Ricardo Oyarzúa y pretendo seguir colaborando con él, además del Dr. Manuel Solano. Ambos, además del Dr. Rommel Bustinza, me apoyaron con sus cartas de recomendación para poder postular a esta beca. Antes ya había postulado, pero no la había ganado porque estaba mal informado, en cambio, en esta ocasión, la Universidad y Conicyt hicieron charlas informativas y ahí entendí qué era lo que había que detallar. En la UBB, con el Dr. Oyarzúa, trabajamos en un método de elementos finitos para el problema de Boussinesq, que es un problema acoplado entre Navier-Stokes y la ecuación del calor estacionario. Ese trabajo ya fue enviado en octubre para publicación y está en evaluación. Con la beca Conicyt, espero complementar estos contenidos con temas distintos, que no necesariamente haya visto antes”, enfatiza. Zúñiga, además, destaca el ambiente colaborativo que prima en nuestro Centro. “Es destacable la calidad de los integrantes del CI²MA, que son reconocidos en todas partes por su calidad como docentes e investigadores. Además, es una ventaja que los alumnos estemos en directo contacto con ellos, que es algo que no se da en todos los centros de investigación. Eso nos permite estar consultándoles permanentemente cualquier duda, porque también hay muy buena disposición de parte de ellos”, afirma. 

Por su parte, Paul Méndez, es un ingeniero químico con un interés relevante por los temas de modelización de sistemas dinámicos y mecánica de fluidos. Por eso, se especializó en matemática aplicada en la Universidad San Francisco, en Ecuador. “Después de terminar mi maestría me desempeñé en la USF, alrededor de un año, como teacher assistant, y ahora vine a cursar el doctorado acá en la UdeC, porque algunos de mis profesores en Ecuador habían venido acá a congresos y me habían comentado sobre el programa de análisis numérico que hay acá. Mis intereses van por ese lado, pero también por optimización, así es que, en primer lugar, quiero conocer los trabajos que se están realizando en el CI²MA y luego decidir cuál va a ser la línea principal de la investigación para la tesis”, explica Méndez. En relación con la relevancia de la asociatividad científica internacional, Méndez colaboró en Ecuador con colegas de la Universidad Autónoma de México, UNAM, en torno al reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes. A partir de esa experiencia, destaca que la colaboración internacional “aporta nuevas ideas, además de que, en la parte humana, siempre es importante conocer otras formas de visión de las cosas”. 

<< Volver al listado de noticias.