17 Junio 2014: Investigador del CI²MA dicta cursillo en prestigiosa escuela internacional
Sobre Electromagnetismo Computacional, en Cetraro, Italia

El investigador del CI²MA, Rodolfo Rodríguez, participó en una Escuela de Verano organizada por el CIME (Centro Internazionale Matematico Estivo) (logo a la derecha), la cual tuvo lugar entre el 9 y el 15 de Junio en Cetraro, pequeña localidad de la Provincia de Cosenza, Italia. El CIME, cuya historia se describe en wikipedia, organiza este tipo de eventos desde 1954, los cuales tienen como propósito principal posibilitar el contacto de jóvenes matemáticos con investigadores reconocidos internacionalmente. En esta ocasión, la escuela fue organizada por Alfredo Bermúdez y Alberto Valli, dos colaboradores habituales de nuestro Centro, y tuvo como tema central de la misma a: Electromagnetismo Computacional. De hecho, ella consistió en cuatro cursillos dictados por Houssem Haddar (Ecole Polytechnique, Palaiseau, Francia), Ralf Hiptmair (ETH-Zentrum, Zurich, Suiza), Peter Monk (University of  Delaware, USA) y Rodolfo Rodríguez (Universidad de Concepción, Chile). El objetivo fue ofrecer una presentación actualizada de los principales temas del área, principalmente en torno a Ecuaciones de Maxwell, su Aproximación Numérica y Métodos Computacionales Propios del "Scattering" Inverso y de "Eddy Currents". El curso del Profesor Rodríguez, cuya participación en esta Escuela CIME fue financiada parcialmente por nuestro proyecto Anillo ACT1118, se tituló: Numerical Approximation of Low-Frequency Problems, y estuvo dirigido a alrededor de 30 alumnos de postgrado y jóvenes doctores provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Chile, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia y Suiza.  Los contenidos de los cursos desarrollados en esta Escuela serán publicados en un próximo volumen de la C.I.M.E. Foundation Subseries en la destacada serie Lecture Notes in Mathematics de Springer.