21 Enero 2014: Tesistas de pregrado del CI²MA harán estadía de investigación en Canada
En el Departamento de Matemática de la SFU en Vancouver

Ernesto Cáceres y Sebastián Domínguez (foto a la izquierda), alumnos de Ingeniería Civil Matemática (ICM) de la Universidad de Concepción, cuyos trabajos de tesis son dirigidos por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, realizarán una estadía de investigación en el Departamento de Matemática de la Simon Fraser University (SFU), Vancouver, Canada, desde el 15 de Febrero al 15 de Abril de 2014. Esta iniciativa se concretó finalmente como una consecuencia indirecta de la colaboración que Gatica inicio hace poco más de un año y medio con la Profesora Nilima Nigam (foto a la derecha) de esa universidad canadiense, quien, al enterarse de la formación que se les da a los alumnos de ICM que siguen la línea de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, sugirió con mucho entusiasmo el estudiar la forma de concretar una actividad de este tipo. De hecho, gracias a una gestión de la Profesora Nigam, los gastos de estadía de Ernesto y Sebastián serán financiados íntegramente por la SFU, mientras que los recursos necesarios para adquirir los pasajes aéreos fueron aportados por la Universidad de Concepción a través de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRII) (50 %), la Vicerrectoría (25 %), la Dirección de Docencia (12.5 %) y el Centro CI²MA (12.5 %). En particular, es importante destacar el significativo apoyo otorgado en todo momento por la DRII, el cual se extendió incluso hasta los trámites de visa correspondientes, los cuales concluyeron exitosamente hace poco más de una semana. Finalmente, es interesante señalar que, además de trabajar en algunas problemáticas de investigación específicas, las cuales podrán intersectarse o no con los respectivos temas de tesis, la idea de esta estadía es también motivar/captar un eventual interés de los estudiantes mencionados por seguir posteriormente allí estudios de posgrado en Matemática Aplicada.