CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

5 Marzo 2024: Paulo Navia: “Cuentan con investigadores de primer nivel”
Estudiante de postgrado colombiano realizó estadía en la UdeC para colaborar con el investigador del CI²Ma, Dr. Manuel Solano, y aprender nuevas herramientas de análisis

Entre septiembre y diciembre pasados, el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción (UdeC), acogió la visita de Paulo Navia, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Cauca (Unicauca), Colombia.  

Esto, en el contexto de la colaboración entre el investigador del CI²Ma, Dr. Manuel Solano Palma, y el director de tesis de Paulo, Dr. Christian Gómez, quien ya había realizado una visita en Concepción en 2022. “Estábamos interesados en que yo conociera y aprendiera del método de Galerkin Discontinuo Hibridizable (HDG) para aproximar la solución de ecuaciones diferenciales parciales (EDPs)”, explica Paulo sobre su motivación para realizar esta estadía para la que recibió financiamiento de su propia beca de doctorado, complementado con aportes de la Unicauca.  

“El Dr. Solano”, detalla Paulo, “me ha propuesto que aplicáramos el método HDG al problema Boussinesq y obtuvimos los resultados teóricos que indican el óptimo orden de convergencia de la aproximación a la solución de este problema”.  

Al respecto, el Prof. Solano explicó que “desde hace bastante tiempo, por lo menos 20 años, ha existido bastante movilidad desde Colombia hacia nuestro grupo de investigación aquí en la UdeC, tanto de estudiantes colombianos que se han venido a nuestro programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con Mención en Ingeniería Matemática, como estudiantes e investigadores que vienen a realizar estadías de investigación. En mi caso, esta es la tercera vez que recibo a un estudiante visitante desde Colombia” 

“Paulo realizó un excelente trabajo. Fue muy responsable y disciplinado para poder aprovechar al máximo su estadía. Si duda continuaremos colaborando y espero que nos vuelva a visitar pronto”, enfatizó el investigador del CI²Ma.  

Al respecto, el director del CI²Ma, Dr. Rodolfo Araya Durán destacó que “es muy gratificante ver que nuestros académicos son reconocidos internacionalmente, lo que se ve reflejado en visitas tanto de especialistas como de estudiantes de universidades extranjeras a nuestro centro. Sabiendo la calidad académica del Dr. Solano estamos seguros de que esta colaboración se extenderá en el tiempo”.  

“Quisiera invitar a otros estudiantes a que consideren realizar sus pasantías en el CI²Ma ya que, primero, cuentan con investigadores de primer nivel; segundo, con todos los recursos materiales para alcanzar los objetivos propuestos, además del ambiente familiar que se siente” afirmó Paulo y agregó que “quiero agradecer al Dr. Manuel Solano, a quien admiro por sus cualidades humanas y profesionales, por su ayuda, disposición y hospitalidad durante mi estadía en Chile y al Dr. Rommel Bustinza por su hospitalidad y permitirme conocer lugares muy hermosos de la región Biobío; a mis compañeros y personal administrativo quienes han hecho muy gratas las experiencias vividas”.  

<< Volver al listado de noticias.