CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

21 Diciembre 2023: Investigadores del CI²Ma participaron en encuentro científico chileno-francés
Instancia realizada en la UdeC formó parte de cuatro encuentros organizados por Inria Chile

‘Journées Scientifiques Inria Chile 2023’ es el nombre de una serie de encuentros científicos organizados por Inria Chile, cuya actividad de cierre se desarrolló en el campus central de la Universidad de Concepción, UdeC.  

Entre los participantes del evento, hubo dos integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²Ma: Mauricio Sepúlveda Cortés y Verónica Anaya Domínguez, académicos de la UdeC y de la U. del Bío-Bío (UBB), respectivamente. 

Al respecto, el director del CI²Ma, Dr. Rodolfo Araya Durán destacó que “existe una larga relación de trabajo científico con el Inria, lo que se manifiesta en diferentes proyectos académicos que incluyen a miembros de nuestro centro. Otra prueba de esta relación es la invitación al Dr. Sepúlveda y la Dra. Anaya para exponer sus resultados en este encuentro científico. Esperamos que en el tiempo se pueda mantener y profundizar esta relación”.  

 

Colaboraciones de larga data y nuevas oportunidades 

El Dr. Sepúlveda comentó que, desde hace mucho tiempo mantiene redes de colaboración con colegas galos y detalló que “he colaborado desde hace muchos años con Mostafa Bendahmane del Inria de Bordeaux, y ahora este año 2023 gracias al semestre sabático de la Universidad de Concepción y la estadía de 7 meses en Francia, comencé también a trabajar con colegas del centro Inria-Saclay ubicado en las cercanías de Paris, en el equipo MUSCA liderado por la investigadora Frédérique Clement”.  

“Esta colaboración”, explicó, “se enmarca en el proyecto asociado ANACONDA-Inria (análisis teórico y numérico de leyes de conservación para dinámica multicelular) conformado por los investigadores del equipo MUSCA del centro Inria de Saclay, de la Université d’Orléans y de la Universidad de Concepción. Es en este contexto que Inria Chile me contactó e invitó a participar en calidad de miembro organizador de las jornadas realizadas hoy en Concepción. Adicionalmente, tuve la oportunidad de dar una charla en el contexto del evento realizado el día de hoy”. 

“Lo que presenté”, especificó, “fue justamente el trabajo que desarrollamos con mis colaboradores de Inria de Saclay, Francia, e invité a la profesora Verónica Anaya porque ella también trabaja con investigadores del Inria de Bordeaux desarrollando métodos numéricos para modelos de aplicación de gran interés para los participantes. Ella, además es directora alterna de un Proyecto Anillo sobre desalinización que es un tema contingente y de interés nacional, además es una investigadora emergente con alta y creciente productividad científica, por lo que pensé que era una científica interesante y muy adecuada para para esta jornada”.  

“Si bien, como investigadores, ya tenemos varios contactos con científicos franceses del Inria a través de proyectos en desarrollo”, explicó el Dr. Sepúlveda, “no había hasta ahora una relación formal o de trabajo con miembros del centro Inria Chile, así es que es una buena oportunidad de acercarse a ellos y ver posibilidades de colaboración en el futuro inmediato. Para mí como matemático aplicado, fue grato conocer a investigadores del Inria trabajando en áreas que van más allá de las matemáticas aplicadas, los métodos numéricos y el cálculo científico en el cual estoy familiarizado”.  

“En efecto”, destacó el científico, “hay investigación nueva en ciencias y tecnologías digitales con aplicaciones en oceanografía, ecosistemas y astronomía que son temas que involucran computación de alto nivel. Además, hay en Inria Chile conocimiento e investigación en machine learning e Inteligencia Artificial que puede ser una herramienta muy útil para abordar problemas inversos en modelos de biología en los que estoy actualmente interesado. Ésta es una buena oportunidad para hacer matemática interdisciplinaria y colaborar con gente de otras áreas”.  

En el mismo sentido, la Dra. Anaya afirmó que “es interesante poder participar porque uno empieza a relacionarse con otras ciencias, otras áreas, y es algo importante, hacia allá vamos, me parece que es lo que debemos hacer, en lugar de estar encerrados en nuestra propia área, colaborar con otras ciencias”. 

“Al menos en el área en que yo estoy que es análisis numérico”, enfatizó la investigadora, “estamos más cercanos para colaborar con otras áreas, pero igual no ha sido fácil, y es evidencia de eso el proyecto que tenemos, de desalinización, que ha sido un poco complicado, pero es una instancia para empezar y ojalá trabajar juntos, codirigir tesis y hacer cosas más aplicadas” 

“Presenté sobre un método de elementos finitos para las ecuaciones de Navier-Stokes”, detalló la también directora alterna del Proyecto Anillo DSALT de Matemática Computacional para Problemas de Desalinización (ACT 210087). “Es un trabajo que tenemos con un estudiante de doctorado de la UBB, sobre ecuaciones de fluidos que tienen aplicaciones y están en distintas áreas, así es que se puede encontrar problemas en común, en los que podamos trabajar entonces colaborativamente”.  Créditos fotografías: Inria Chile 

<< Volver al listado de noticias.