CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

15 Diciembre 2023: CI²MA contribuirá a analizar datos para proyecto de detección temprana de riesgos naturales
Iniciativa del ámbito de las geociencias da respuesta a desafío tecnológico planteado desde la Fuerza Aérea

Una nueva iniciativa de la Universidad de Concepción, UdeC, da respuesta a un desafío científico tecnológico planteado por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile que busca desarrollar una herramienta para la administración de emergencias socio-naturales en Chile como lahares, inundaciones y erupciones volcánicas, por ejemplo.  

Se trata de ‘Desarrollo de una plataforma integrada para el procesamiento automatizado de datos geoespaciales, y para la evaluación y comunicación inmediata del impacto de fenómenos socio-naturales’, proyecto liderado por el Dr. José Luis Palma Lizana del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.   

La propuesta contará con el apoyo institucional del Observatorio de Riesgos Ambientales, también dirigido por el Dr. Palma, y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, desde donde se espera, explica el geocientífico, “nos asesorarán en análisis numérico de grandes volúmenes de datos, así como en la implementación de modelos matemáticos en clústeres computacionales para el trabajo que realizaremos con las imágenes satelitales; probablemente, necesitaremos métodos de machine learning en grandes volúmenes de datos, considerando que los resultados deben estar disponibles en un tiempo acotado”.  

En el mismo sentido, el Dr. Rodolfo Araya Durán, director del CI²MA, afirma que esta colaboración representa “la oportunidad de probar que nuestro desarrollo científico puede ayudar al país en problemas concretos. Esto será de vital importancia para el cómo nos ve la sociedad y también para atraer a nuevos estudiantes”.  

“Los desafíos son grandes: tener una mirada que se interese en simulaciones en tiempo real, el manejo de grandes volúmenes de datos, la interpretación de los mismos y el desarrollo de modelos físicos, y su implementación numérica, acordes con las necesidades de la fuerza aérea, entre otros”, agrega el también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, quien ya lleva algún tiempo colaborando con colegas del área de las geociencia, especialmente, en su calidad de director alterno del Proyecto Anillo PRECURSOR. 

<< Volver al listado de noticias.