CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

5 Octubre 2023: Investigador del CI²MA participó en conferencia en Portugal
Manuel Solano afianzó redes de colaboración internacional para futuros proyectos  

Durante la primera semana de septiembre, se realizó el encuentro 'European Conference on Numerical Mathematics and Advanced Applications (ENUMATH)' en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa en Portugal. 

Esta conferencia se define como un espacio para presentar y discutir avances novedosos y fundamentales en matemáticas numéricas y aplicaciones científicas e industriales desafiantes al más alto nivel de experiencia internacional, y contó con la participación de científicos/as de diversos países, entre quienes estuvo el Dr. Manuel Solano Palma, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción (UdeC).  

El también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC presentó la charla 'An Overview of the Transfer Path Method', en el minisimposio titulado 'Approximated boundary methods: modelling, mathematical analysis and simulations'. 

“Hace algunos meses, los organizadores del minisimposio nos escribieron a Ricardo Oyarzúa y a mi invitándonos a dar una charla", explicó el Dr. Solano sobre las gestiones para su participación. “Como el tema está relacionado con lo que he venido trabajando hace cerca de 10 años, decidí aceptar la invitación para mostrar los avances que he obtenido. Básicamente, se trata de un minisimposio dedicado a métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales parciales en dominios no poliédricos mediante mallas que no se ajustan a dicho dominio”. 

Respecto los principales resultados de su presencia en ENUMATH, el también investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile, afirmó que “uno de los investigadores que nos invitó, Alexei Lozinski de la Université de Franche-Comté de Francia, trabaja en el mismo tema que yo, por lo que aprovechamos a compartir ideas y pensar en cómo podríamos mejorar los métodos existentes. Esto puede llevar a una colaboración en el futuro”. 

“Por otro lado”, destacó, “tuve la oportunidad de conversar con dos de las invitadas plenarias del WONAPDE 2024, las investigadoras Ilaria Perugia (Universidad de Viena, Austria) y Sara Zahedi (KTH Royal Institute of Technology, Suecia), quienes presentaron sus trabajos en el ENUMATH2023”.  

“Además, varios participantes me manifestaron su interés en participar del WONAPDE, lo cual reafirma su prestigio internacional”, concluyó.  

Al respecto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán, afirmó que “la participación en eventos científicos de alto nivel es una de nuestras tareas como científicos, a fin de dar a conocer nuestras investigaciones y el nombre de las instituciones que nos albergan. Sin lugar a dudas, el Dr. Solano está dentro de nuestros académicos jóvenes más reconocidos y con mejor trayectoria de nuestro centro, lo que se demuestra en la invitación a participar en este importante evento”.  
 

<< Volver al listado de noticias.