CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

4 Octubre 2023: Prof. Mauricio Sepúlveda: “Fue muy emocionante y sorpresivo”
Uno de sus profesores, colegas y exestudiantes de distintas etapas de su trayectoria evalúan el evento realizado por los 60 años del investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática

Más de veinte charlas sobre los últimos avances en Análisis Matemático y Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, distribuidas en tres jornadas, formaron parte del workshop ‘MASC+: Major Advances in numerical Schemes for Conservation laws + other topics’, organizado en torno a la trayectoria del Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés en el contexto de sus 60 años.  

El evento, que se realizó en el hotel Nevados de Chillán (comuna de Pinto, región de Ñuble) fue organizado por un grupo de ex estudiantes del Profesor Sepúlveda, encabezados por la Dra. Verónica Anaya Domínguez, académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío e investigadora asociada del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la U. de Concepción.  

“El workshop en reconocimiento a la trayectoria del Prof. Mauricio Sepúlveda culminó de manera exitosa”, destacó la también integrante del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, “contamos con la participación de investigadoras(es) nacionales y extranjeros quienes presentaron resultados actuales de sus temas de investigación, charlas que dieron lugar a interesantes discusiones, y posibles colaboraciones futuras entre los participantes”.  

Este evento fue apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, Centro de Modelamiento Matemático (a través de financiamiento basal FB210005), Centro de Ciencias Exactas, y Consorcio Ci2030. 

“Todos disfrutamos del evento por la discusión científica, la naturaleza, y en particular por el ambiente ameno y amistoso en el cual se desarrolló el workshop. Por otro lado, quiero agradecer a cada una de las personas y entidades auspiciadoras que hicieron posible la realización de este importante evento científico”, detalló la también directora alterna del Proyecto Anillo ‘dsalt’ (ACT210087).  

“Para mí, fue muy emocionante, sorpresivo y emotivo este evento en mi honor, organizado con tanto detalle por mis exestudiantes de doctorado. Destaco especialmente el trabajo minucioso y delicado, muy bien llevado por la profesora Dra. Verónica Anaya, extesista y actual colega, quien lideró la organización de este taller en tan bello lugar cordillerano” detalló el Prof. Sepúlveda, quien, además agradeció “todas las muestras de cariño de los 26 invitados, más los tres integrantes de mi familia: mis hijos Francisco y Mauricio y mi señora Mercedes”.  

“Fue muy grato”, detalló, “reencontrarme con antiguos colaboradores como François James (Universidad de Orléans, Francia), Marie Postel (Universidad de Paris-Sorbonne, Francia) quien dio una brillante charla online desde Francia con afectivas palabras, Carlos Conca (U. de Chile) quien además fue mi profesor guía, Ricardo Ruiz-Baier (U. de Monash, Australia) quien si bien es antiguo colaborador y exestudiante, nos visita regularmente en Concepción, así como más recientes colaboradores, como Jaime Muñoz Rivera (LNCC), Valeria Domingos Cavalcanti (U. de Maringá), Marcelo Cavalcanti (U. de Maringá), y Wellington Côrrea (U. Tecnológica de Paraná), todos ellos colegas de Brasil en trabajos de colaboración internacional en el marco del proyecto MathAmsud MATH2020004”.  

El homenajeado también destacó la participación de “Rodrigo Vejar (U. de la Serena) y Aissa Guesmia (U. de Metz, Francia) trabajando y con un artículo recientemente sometido, Luis Miguel Villada (UBB y CI²MA-UdeC) con el que colaboro actualmente en el marco de los proyectos ECOS-ANID C20E03 e INRIA-Anaconda (Francia) y estamos terminando un trabajo que seguramente someteremos a publicación esta semana que viene; Verónica Anaya y Felipe Jara (Transsa Consultores) con los que estamos trabajando en un manuscrito que esperamos terminar a fin de año, y por último, sin olvidar mis colaboradores con los que sigo manteniendo cercanía, ya sea geográfica, en publicaciones recientes como Aníbal Coronel (UBB), Fernando Huancas (Universidad Tecnológica Metropolitana), David Mora (UBB y CI²MA-UdeC) y Raimund Bürger (CI²MA-UdeC) y/o a través del proyecto conjunto Basal CMM-Universidad de Chile FB210005: Jessika Camaño (UBB y CI²MA-UdeC) y Ricardo Oyarzúa (UBB y CI²MA-UdeC).  

Esto, detalló, “junto a estos colaboradores, también agradezco la visita y participación de mis exestudiantes de cursos de doctorado, Eligio Colmenares (UBB), Luis gatica (UCSC y CI²MA-UdeC), Felipe Lepe (UBB), mi exestudiante memorista de la carrera Ingeniería Civil Matemática (ICM), Jorge Espinoza, mis colegas Igor Kondrashuk (UBB) y Eduardo Cerpa (PUC), y mi excompañero de la carrera de ICM de la U. de Chile, Sergio Gutiérrez (PUC) con el que trabajé profesionalmente en un proyecto del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) hace muchos años atrás, y más recientemente en la acreditación de una carrera en calidad de pares evaluadores. Es por eso que, además de las interesantes exposiciones científicas en estos tres días, el encuentro estuvo lleno de detalles de afecto, agradecimientos y bellos recuerdos de parte de cada uno de los mencionados con muy agradables y entretenidas conversaciones e intercambio de conocimientos”, destacó el Prof. Sepúlveda. 

 

Profesores, colegas y exestudiantes  

El Profesor Sepúlveda es Ingeniero Civil Matemático de la U. de Chile y Doctor en Matemáticas Aplicadas de la École Polytechnique (París, Francia), Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Concepción, UdeC, donde además integra el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, además de ser investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, donde forma parte del grupo de especialistas en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. Todas afiliaciones que dan cuenta de una prolífica y extensa carrera investigativa y, por ende, una potente red de colaboradores/as nacionales e internacionales en la que goza de gran prestigio, tanto por su labor científica y académica como por su calidad humana. 

Uno de los científicos participantes en el evento fue el Dr. Carlos Conca, académico de la U. de Chile e integrante del CMM, quien afirmó que recibió la invitación de los organizadores “con beneplácito, pues me sentí honrado de tener la oportunidad de reconocer y destacar la contribución de Mauricio en la comunidad de ingenieros matemáticos y de matemáticos aplicados del país. Todos los sabores con que regresé son muy gratos, comenzando por haber revisado su trayectoria académica, y no terminar de encantarme con la trascendencia que ha tenido, y continúa teniendo, su trabajo de investigación. También regresé con un sentimiento de orgullo, al constatar que, con el tiempo, él se transformó en una persona de valor para la comunidad, más que haber simplemente invertido en ser un académico exitoso” 

“Tuve la suerte”, detalló Conca, “de conocerlo muy temprano en su vida, tengo los mejores recuerdos de aquella época, hacia los años 1987-90. Primero, como alumno en cursos de especialidad del DIM, y luego como guía de su memoria de ingeniero. Fue un verdadero trabajo de iniciación a la investigación, principalmente centrado en aspectos numéricos y simulaciones computacionales, que dieron lugar a una publicación en la Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería (1989), que sería su primer paper reportado en MathSciNet”. 

“Diría que su espíritu reflexivo”, agregó el investigador de la U. de Chile, “su discreción y respetuosidad son los rasgos de su personalidad que lo caracterizan, y que han hecho de él una persona tan apreciada y querida dentro de la comunidad. Con seguridad, me atrevería a decir que nadie habrá escuchado alguna vez a Mauricio hablar mal de alguien o de alguna institución. Hace muchos años que no hacemos matemáticas juntos, el recuerdo que tengo es que era entretenido, lo disfrutábamos mucho, pues Mauricio tiene un sentido del humor bien refinado, que compartimos plenamente, y que nos amenizaba las reuniones de trabajo”.  

Entre los expositores internacionales, se contó a la Dra. Valeria Domingos Cavalcanti del Departamento de Matemática de la Universidade Estadual de Maringa (Brasil) quien recibió la invitación a través de otro integrante del comité organizador, el Dr. Rodrigo Véjar Asem de la U. de La Serena. “La organización fue maravillosa, el lugar en que se realizó es deslumbrante y fueron días de intercambio de conocimiento al más alto nivel, las conferencias fueron excelentes y el contacto diario favorece la consolidación de nuevas alianzas y posteriores amistades. Fue un evento maravilloso en todos los aspectos”.  

“Antes de conocer personalmente a Mauricio”, detalló la investigadora, “conocía su carrera científica y sus aportes de alto nivel a las matemáticas. Ahora que lo conozco personalmente, conozco a un ser humano amable, educado y muy tranquilo y, en el evento, tuve la oportunidad de conocer a su maravillosa familia”.  

Otro de los participantes extranjeros en MASC+ fue el Dr. Aissa Guesmia del Institut Elie Cartan de Lorraine (IECL) de la Université de Lorraine – Metz (Francia) quien afirmó que “dado que conozco a Mauricio desde hace más de 6 años con una colaboración conjunta continua desde mi primera visita a la Universidad de Concepción en 2017, los Profesores Rodrigo Adolfo Véjar Asem y Verónica Anaya Domínguez tuvieron la amabilidad de invitarme a este evento; invitación que me produjo gran alegría y que me permitió, no sólo participar en la conferencia, sino también realizar una tercera visita de 11 días a la Universidad de Concepción para continuar y fortalecer mi colaboración con Mauricio; una colaboración muy beneficiosa para nuestra investigación y muy rica en resultados, ya que se han publicado tres artículos y otro está presentado”. 

“El workshop”, explicó el científico galo, “fue muy interesante y rico en presentaciones de alto nivel realizadas por conferencistas de renombre de diferentes países. Además, fue organizada en un ambiente muy agradable y cómodo y en una ubicación magnífica” y en cuanto al homenajeado, el Dr. Guesmia destacó que, “además de su calidad de gran matemático con resultados notables durante una carrera rica en trabajos de investigación y colaboraciones diversas, me gustaría destacar la capacidad de Mauricio para encontrar un equilibrio (no siempre fácil de encontrar) entre una vida profesional muy rica en actividades científicas y una vida personal con deportes y otras pasiones. Encuentro que esta capacidad de mantener cada una de sus dos vidas dedicándoles el tiempo necesario es una cualidad notable en Mauricio que merece ser destacada”.  

En tanto, entre los asistentes más jóvenes al evento, estaba Felipe Jara Zubieta, recientemente titulado ingeniero civil matemático de la U. de Concepción. “Fui invitado por la Profesora Verónica Anaya, ya que ella y el Prof. Sepúlveda fueron mis profesores guías de memoria, la que consistió en el estudio y control de procesos epidemiológicos de transmisión indirecta entre dos poblaciones”.  

Para él, la participación en el evento, “fue una experiencia enriquecedora, desde el punto de vista académico, por el alto nivel de los temas en las exposiciones y también lo fue en términos de relaciones interpersonales: por el carácter del evento, se percibió un ambiente de profunda fraternidad y sincero compañerismo entre cada uno de los asistentes”, y respecto al Prof. Sepúlveda agregó que “destaco su paciencia, comprensión y apoyo para con sus estudiantes tesistas tanto de pregrado como de postgrado, y sobre todo su alto nivel de experticia en los temas en los que trabaja”.  

Entre los especialistas locales que expusieron, estuvo la Dra. Jessika Camaño Valenzuela, académica de la U. Católica de la Santísima Concepción e investigadora principal del CMM y asociada del CI²MA. “Es bien sabido”, afirmó, “que Mauricio es profesor del programa de Doctorado del cual egresamos varias personas que actualmente nos encontramos trabajando como académicos en distintas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Muchos tuvimos la oportunidad de recibir cátedras de cursos dictados por Mauricio y también ya son varios los egresados del programa que fueron formados por él”.  

“Además de todo lo que tiene que ver con el aprendizaje académico que, por cierto, es de muy alto nivel”, agregó la científica, “uno crea lazos con sus profesores. Por lo mismo, por ese cariño que existe, fue que algunos de sus estudiantes de doctorado se reunieron y decidieron organizar este congreso y, en mi caso, que tuve clases con él y que lo conozco de hace años, me entusiasmé en asistir al congreso y acompañarlo. El evento fue muy bien organizado por sus exestudiantes, muy emotivo, con un recuento de la trayectoria académica de Mauricio, con la compañía de colegas y amigos. Fue un congreso muy familiar”.    

“Mauricio”, enfatizó, “es una persona muy agradable, accesible, relajada y fácil de llevar. Como estudiante del programa, también se debe destacar su responsabilidad y su preocupación por su docencia”.  

-- 

Fotos: 
1: grupo asistente al workshop ‘MASC+: Major Advances in numerical Schemes for Conservation laws + other topics’ 
2: el homenajeado, Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés 
3: una de las charlas de workshop; en este caso, el Prof. Marcelo Cavalcanti de U. Estuadual de Maringá (Brasil) 
4: el Prof. Sepúlveda junto a su familia: Mercedes, Mauricio y Francisco 

<< Volver al listado de noticias.