CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

3 Octubre 2023: Destacados/as exponentes de la matemática aplicada mundial se reunirán en Concepción
En enero próximo, se realizará en la UdeC una nueva versión del prestigioso congreso WONAPDE que cada tres años reúne a unos doscientos especialistas

Con diez expositores/as plenarios/as de reconocimiento y prestigio internacional, entre el 15 y 19 de enero próximos, se desarrollará en el campus central de la Universidad de Concepción, UdeC, el congreso WONAPDE 2024: Seventh Chilean Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations organizado por un grupo de investigadores/as del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de esa universidad, quienes, además integran el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile.  

Este congreso se desarrolla en la UdeC desde hace dos décadas, reuniendo cada tres años en Concepción a alrededor de doscientos especialistas en análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales en torno a la realización de actividades como charlas plenarias y minisimposios temáticos, entre otras.  

“Éste es un congreso creado aquí en la UdeC y se ha consolidado como una de las conferencias en Análisis Numérico más importante del mundo, explicó el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, Manuel Solano Palma. “La primera versión del WONAPDE fue el año 2004 y se ha realizado cada tres años (con una pausa por la pandemia). Durante estos 20 años, se ha hecho un gran esfuerzo para continuar con la organización de este ya tradicional congreso y mantener su prestigio”. 

“Mucha gente le tiene cariño al WONAPDE, pues además de la calidad científicas de las charlas, se genera un ambiente de camaradería muy grato”, agregó. 

En tanto, su colega del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Jessika Camaño Valenzuela, detalló que "al igual que en los WONAPDE anteriores, se espera contar con la participación de alrededor de unas doscientas personas, con charlas de muy buen nivel y distintas instancias para poder compartir”.   

“WONAPDE destaca además”, agregó, “por ser un congreso con un buen número de participantes en el sentido que no se hace difícil la interacción entre ellos, generando así un ambiente muy agradable y acogedor”. 

WONAPDE 2024 contará con 18 minisimposios y diez charlas plenarias, las que estarán a cargo de: 

 

Stefan Diehl, investigador de la Universidad de Lund en Suecia, ha participado de todas las versiones de WONAPDE desde 2013 y enfatizó que "es una de las conferencias mejor organizadas a las que he asistido en todos los aspectos. Es bueno que el número de participantes no sea demasiado grande. Una de las principales razones de mi participación es la estrecha colaboración que tengo con el profesor Raimund Bürger de Concepción, en la supervisión conjunta de varios estudiantes de doctorado en ambas universidades".  

El científico se define como "un matemático aplicado que investiga todos los aspectos de la cadena: modelado de procesos reales en la industria o las ciencias biológicas mediante leyes de equilibrio; análisis matemático de los problemas directos e inversos; creación de esquemas numéricos y su análisis; y difusión de nuestros resultados a las ciencias aplicadas, principalmente procesamiento de minerales, tratamiento de aguas residuales e ingeniería química". 

En este sentido, sus objetivos para participar en WONAPDE 2024, se relacionan con que "el tamaño adecuado de la conferencia y la excelente programación que deja mucho tiempo durante los almuerzos y pausas para el café brindan excelentes oportunidades durante toda la semana para encontrarse con viejos y nuevos colegas, en parte para socializar y en parte para debates científicos. Aunque hoy en día tenemos muchas reuniones digitales, es fundamental reunirnos en vivo de vez en cuando". 

Sara Zahedi, académica del KTH Royal Institute of Technology de Suecia y premiada el año 2016 por la Sociedad Matemática Europea por sus importantes contribuciones al desarrollo del Análisis Numérico, es especialista en "en el desarrollo, análisis e implementación de métodos computacionales para resolver ecuaciones diferenciales parciales (PDE) definidas en dominios dependientes del tiempo".  

"Las PDE", detalló, "sobre geometrías que cambian dinámicamente modelan, por ejemplo, la dinámica de fluidos incompresibles e inmiscibles. Un desafío clave en tales simulaciones es resolver con precisión y eficiencia dichas PDE conservando al mismo tiempo cantidades físicas e identidades como la masa". 

Si bien, no ha participado antes los encuentros WONAPDE, manifestó que, tras revisar la información disponible sobre los anteriores eventos, "espero encontrarme con muchas charlas y debates de investigación interesantes y además de nuevos colegas y colaboradores". 

WONAPDE 2024 cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, Centro de Modelamiento Matemático (FB 210005), Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Procesos de Desalinización 'dsalt' (ACT 210087), Proyecto Anillo (ACT 210030). 

<< Volver al listado de noticias.