CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

8 Septiembre 2023: Matemática panameña doctorada en la UdeC refuerza colaboración entre ambos países
Tras realizar su maestría en la U. Tecnológica de Panamá Yolanda Vásquez obtuvo el máximo grado académico en la U. de Concepción

A fines del semestre pasado, se incorporó al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Dra. Yolanda Vásquez Bernal, tras haber obtenido el máximo grado académico en la Universidad de Concepción (UdeC) a fines de 2022, al defender su tesis ‘Leyes de conservación con flujo discontinuo modelando columnas de flotación’ en que contó con la dirección del Dr. Raimund Bürger, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile y Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC.  

Al respecto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán destacó que “siempre es muy reconfortante saber del éxito de nuestros egresados y egresadas. En este caso la Dra. Vásquez es una excelente egresada de nuestro programa de Doctorado, en el que obtuvo importantes resultados científicos, por lo que no nos sorprende que haya encontrado una posición académica en un corto tiempo. Por lo anterior, le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva vida profesional”.  

Aunque recibió ofertas de otras instituciones, Yolanda se decidió por la UTP porque cuenta con “una maestría en ingeniería matemática, que yo misma cursé hace algunos años, en esta, se hace mucha más aplicación y hay muchos nichos de investigación vinculados a la ingeniería”, explica y agrega que, si bien eventualmente, podría tener algunas horas dedicadas a la docencia su cargo está “mayormente, enfocado a la investigación”.  

“Durante el Semestre I 2023 dicté el curso de métodos numéricos avanzados para la maestría en matemática y este semestre se me asignó el curso de Cálculo II a nivel de pregrado”, explica.  

“La maestría en ingeniería matemática”, detalla, “crea el camino para que sus egresados puedan postular después a becas de doctorado, como fue en mi caso, y seguramente, el próximo año también habrá una nueva convocatoria porque hemos tenido buenos resultados”. 

En este sentido, en cuanto a sus desafíos como formadora de nuevos estudiantes, señala que “se me asignarán curso en la nueva generación de la maestría y voy a tener dos estudiantes tesistas, por lo que ya empezaría en el rol de tutora”.  

En los meses que ya lleva integrada a su nuevo cargo, se ha dedicado a “conocer más o menos las investigaciones que se están haciendo, las áreas en las que investigan, dónde poder aportar y, este segundo semestre, del 26 al 29 de septiembre participaré del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología para dar a conocer un poco del trabajo que estaba haciendo en Chile”.  

En cuanto a las líneas de investigación, la científica enfatiza que sus colegas “están apostando mucho a las redes neuronales y los algoritmos genéticos, pero creo que se podría aportar en modelado matemático, por ejemplo, de tráfico vehicular, que es algo que tiene mucho que ver con flujo o la optimización de sistemas de riego dado que la región es afectada por el fenómeno de El Niño.  Estas son posibles investigaciones que podemos abordar con los estudiantes que se integrarán el otro año a la maestría en ingeniería matemática”. 

 

Redes y nuevas oportunidades 

En cuanto a colaboración interinstitucional, la Dra. Vásquez explica que aún está en contacto con quienes la apoyaron durante el desarrollo de su tesis doctoral: además del Prof. Bürger, Stefan Diehl (Lunds Universitet, Suecia) y María del Carmen Martí (Universitat de València, España) mantiene colaboración con los investigadores de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC Fernando Betancourt y Lepoldo Gutiérrez. 

“A principios de este año”, detalla la Dra. Vásquez, “publicamos un artículo en la revista Minerals  y, en este momento, estamos trabajando en otro, que es un mejoramiento del modelo que ya veníamos haciendo. Con el tiempo, queremos ver la manera de traer ese nuevo conocimiento a la industria minera, tanto en Chile como acá en Panamá, donde al ser una industria más pequeña, también plantea más oportunidades, más espacios para ver qué se podría hacer a futuro”.  

Otra oportunidad de colaboración que ofrece su cargo es poder extender invitación a investigadores de otras instituciones, opción que Yolanda tomó para contar con la visita de su excompañera del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, Dra. Yissedt Lara Díaz, quien actualmente se desempeña como académica de la Universidad Católica del Maule.  

La Dra. Lara dictó el seminario modelamiento matemático aplicado al estudio de enfermedades infecciosas durante la primera semana de septiembre; “epidemiología, que es el área en que ella trabaja es un tema del cuál no se hace mucho análisis matemático en Panamá, entonces, constituye una nueva posibilidad de hacer algo en conjunto”.  

Con respecto a todo lo anterior el Dr. Raimund Bürger comenta que “como director del programa de doctorado y como profesor guía de Yolanda me alegra mucho saber que ella ha logrado insertarse tan bien en labores de investigación y docencia en la UTP y le deseo mucho éxito en sus labores”. 

“Me consta”, continuó el académico, “que en su país hay muy pocos doctores con formación en matemática aplicada, así es que sin duda ella tendrá muchas posibilidades de desarrollar temas de investigación, dirigir tesis y liderar equipos, oportunidades que seguramente aprovechará para poner su universidad, y por qué no, su país ‘en el mapa’ de investigación matemática. Por otro lado, ya he comentado que el tema de su tesis (sobre modelos de flotación) y las publicaciones que preparamos después de la conclusión de ésta han tenido impacto, así es que tendrá las puertas muy abiertas para seguir trabajando con nosotros, por ejemplo, mediante una estadía de investigación”. 

“Finalmente, valoro mucho que Yolanda ha aprovechado el doctorado para formar redes de colaboración y las cultiva, mediante el contacto continuado con sus exdirectores de tesis y, especialmente, la visita de Yissedt”, agregó el académico UdeC.  

-- 
Foto 1: Dra. Yolanda Vásquez en el acceso a la U. Tecnológica de Panamá 
Foto 2: junto a la Dra. Yissedt Lara 

 

<< Volver al listado de noticias.