CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

23 Agosto 2023: Dr. Mauricio Sepúlveda: “El tiempo pasa rápido cuando uno hace lo que le apasiona”
Con motivo de sus 60 años, un grupo de exestudiantes organizaron un evento científico en torno a la figura y trayectoria del académico de la UdeC

Desde Francia, donde actualmente realiza un periodo sabático pronto a finalizar, el Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés se refirió al evento titulado ‘MASC+: Major Advances in numerical Schemes for Conservation laws + other topics’, organizado en torno a su trayectoria de investigación por un grupo de especialistas que alguna vez recibieron la guía del destacado científico.  

Ingeniero Civil Matemático de la U. de Chile y Doctor en Ciencias de la École Polytechnique (París, Francia) actualmente, Sepúlveda es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Concepción, UdeC, donde además integra el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, además de ser investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, donde forma parte del grupo de especialistas en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs).  

Al respecto, el Director del CI²MA y también colega del Prof. Sepúlveda en la UdeC e investigador asociado del CMM, Dr. Rodolfo Araya Durán, afirmó que “La gran trayectoria del Dr. Sepúlveda se ve reflejada en el cariño y respeto que él genera entre sus estudiantes y entre los colegas del CI²MA y del DIM. No puedo sino desearle un feliz cumpleaños y que su valioso aporte se siga profundizando en nuestra Universidad”.  

‘MASC+’ se realizará entre el miércoles 06 y el viernes 08 de septiembre próximo en el hotel Nevados de Chillán (Pinto, Región de Ñuble) y es organizado por tres extesistas del Prof. Sepúlveda, de quienes dos son actualmente académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB): Dr. Aníbal Coronel Pérez (Departamento de Ciencias Básicas) y Dra. Verónica Anaya Domínguez (Departamento de Matemática). 

En tanto, el tercero de los organizadores es el Dr. Rodrigo Véjar Asem, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la U. de La Serena. Todos ellos obtuvieron el máximo grado académico en el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, en 2004, 2011 y 2019, respectivamente. 

Éste último comentó que “primero, fui estudiante suyo en el curso de Análisis Funcional del doctorado. No se hizo tan pesado, pero creo que fue porque él se daba el tiempo de responder lo que le preguntaba. Iba bien a menudo a su oficina a que me ayudara con las dudas que tenía. Como no soy matemático de formación, me costó estar a la par con respecto a mis compañeros” y “cuando llegó el momento de escoger trabajo de tesis, Mauricio tenía los temas más cercanos a mi área de expertise (...); él es una persona que sabe mucha matemática y es un buen matemático. Tanto así que hasta el día de hoy intento sacar provecho de eso. También se ha aventurado a aplicar su conocimiento a otras áreas del saber como biología o física. En ese sentido, creo que es una persona intelectualmente muy completa” y en lo personal, afirma que “ha estado conmigo en varias situaciones más o menos complejas, tanto académicas como no académicas, lo que no olvidaré 

Por su parte, la Prof. Verónica Anaya destacó que “participar en la organización de este evento es una manera de mostrar mi agradecimiento y reconocimiento al Prof. Mauricio por su orientación y apoyo en mis estudios de Doctorado, además de reconocer su trayectoria académica” y agrega que él es “una persona paciente, empática. Siempre disponible para resolver dudas, y apoyar en lo que uno necesite”.  

Y Aníbal Coronel realiza un análisis similar. “Al ingresar al doctorado, estuve interesado por  la temática de Volúmenes Finitos, siendo él en aquel entonces el único académico del programa de doctorado, que realizaba investigación en esta área. Así que participe de un curso electivo que dictó y en el desarrollo de este curso, comenzamos a conversar sobre posibles temáticas para desarrollar en una futura tesis de doctorado”.  

“Una de las primeras cualidades que me llamo la atención”, detalla el académico UBB, “fue su serenidad, además de su disposición para atender mis consultas e inquietudes, por más básicas que éstas fueran”.  

“Una segunda cualidad de Mauricio es su liderazgo, (...) quisiera destacar que, desde que observó mi interés por la temática, me invitó a participar de los seminarios y charlas de las que lo invitaban a desarrollar. Luego, cuando observó que yo había desarrollado la suficiente madurez, me invito a participar de los proyectos que estaban bajo su responsabilidad. Es en este contexto donde fui conociendo la forma de desarrollar la investigación científica en el área”. 

El Profesor Sepúlveda reconoce que la organización de este evento lo tomó por sorpresa, pero la valora enormemente, especialmente, “viniendo de exestudiantes, hoy colegas muy productivos e independientes, que uno ha visto cómo se han ido formando y evolucionado, conformando su propia red académica y científica, además de ser personas que yo aprecio mucho. Es algo muy halagador”, afirma.  

El investigador ha destacado permanentemente por su productividad científica, posicionándose siempre en puesto de avanzada en el ranking nacional que elabora la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (DataCiencia), y, al respecto sostiene que “no hay una fórmula, sólo trabajar harto, aprovechar la habilidad y el gusto por las matemáticas y lo que se ha ido aprendiendo de la experiencia, como la importancia de ir poniéndose metas y enfocarse en trabajar”.  

 

Mentores y trayectoria 

El científico explica que descubrió que su pasión por esta área del saber muy tempranamente. “Yo sabía desde la secundaria que quería estudiar algo con matemáticas, pero aún no tenía claro si quería dedicarme a ella de manera más aplicado como ingeniero o bien más científico en la academia”. Con el tiempo, las cosas tomaron su propio camino y terminó doctorándose en esta área del conocimiento.  

“Desde un punto de vista de agradecimiento”, afirma el Dr. Sepúlveda, “de personas que han pasado por mi vida académica, cuando entré a la Universidad de Chile en el año ‘81, el primer profesor que tuve fue Eduardo Engel, gran persona y gran matemático, queo después se dedicó a la economía, pero me motivó con el álgebra y reforzó el hecho de estudiar una carrera de matemáticas; y más adelante en la carrera, quien me sedujo académicamente fue Carlos Conca, con quien después hice mi memoria de título”.  

“Gracias a Carlos Conca”, añade, “conseguí una beca para ir a estudiar a Francia, estaba muy motivado, y en ese sentido, la ayuda de Carlos fue fundamental. Allá, conocí personalmente a muchos profesores que, en Chile, teníamos como referentes por sus libros, eminencias que les tomé también mucho aprecio porque, en algún punto de mi carrera, sentí su apoyo. Me refiero en particular a François Murat, Pierre-Arnaud Raviart, Jean-Claude Nedelec, entre otros”.  

Durante su estadía postdoctotal en la Universidad de Heidelberg, el Profesor Sepúlveda, conoció en Alemania al aquel entonces director del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, Gabriel N. Gatica, quien se encontraba de visita en la Universidad de Stuttgart. El Profesor Gatica, lo invitó primero a participar de un congreso franco-chileno de la especialidad en Concepción (1995) y luego le comentó que había un concurso abierto en la UdeC.  

“Encontré que una vez era una buena plaza y aunque, en principio, yo quería volver a Santiago, me pareció que era una buena oferta y, cuando vi la Universidad de Concepción, me gustó mucho, la encontré muy bonita y ya sabía que el equipo de análisis numérico -que era mi especialidad- era bastante fuerte acá en Concepción” 

Después, en un proceso de crecimiento natural, vendría la conformación de proyectos basales y adjudicación de financiamiento para instancias como el CMM de la U. de Chile y el CI²MA de la UdeC, “lidera por Gabriel Gatica y nosotros lo acompañábamos como fundadores del centro”.  

Para él, pertenecer a estos grupos de investigación ha sido “una muy buena experiencia, interesante, saber que uno está en un grupo fuerte de análisis numérico da la oportunidad formar personas a través del doctorado, además de memoristas de la carrera de Ingeniería Civil Matemática y, a través de profesores visitantes y la oportunidad de tener postdoctorantes, se conforma el CI²MA como un centro formador y de Investigación, esencialmente”.  

 

Proyecciones y la frontera del conocimiento 

“El tiempo pasa rápido”, reflexiona, “cuando uno hace lo que le apasiona” y agrega “siento que todavía tengo bastante por hacer”.  

Es precisamente, en esa búsqueda de nuevos desafíos que este año decidió trasladarse hasta el Laboratorio de Matemáticas e Informática Aplicada (MaIAGE) de INRAE de Jouy en Josas, centro de investigación de la Université Paris-Saclay (Francia) donde ha colaborado con Beatrice Laroche, Romain Yvinec y Frédérique Clément en el marco del proyecto Anaconda-Inria “en varios modelos sobre los cuales aplicamos problemas inversos en un nuevo laboratorio esencialmente de biología, pero que tiene una unidad de matemática aplicada en la cual estoy colaborando”.  

Los modelos en que ha estado trabajando en el INRAE de Jouy en Josas, están relacionados, por ejemplo, “con la formación de células en el intestino delgado, que sigue una dinámica poblacional, relacionada con ecuaciones en derivadas parciales” y, con otro grupo de investigación francés del INRIA-Saclay e INRAE Val de Loire, ha colaborado en el estudio de “un modelo de ovogénesis en peces, por un lado y, por otro, de adipocitos relacionado con la evolución de células adiposas en mamíferos, que también son ecuaciones de dinámica de poblaciones en las que me intereso por los problemas inversos asociados a ellos”. 

<< Volver al listado de noticias.