CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

30 Junio 2023: Experta en modelamiento matemático de procesos de flotación visitó la UdeC
Por un mes se extendió la estadía de académica española e incluyó diversas actividades de colaboración académica

Mª Carmen Martí Raga es académica de la Universitat de València (España), donde realizó sus estudios de pregrado y se graduó del Doctorado en Matemática Computacional, tras lo cual, en 2015 se trasladó a la Universidad de Concepción, UdeC, para realizar una estadía de postdoctorado con el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Raimund Bürger, que se extendió hasta 2018.  

Desde entonces, ambos académicos han desarrollado una productiva trayectoria de colaboración científica internacional que, además, incluye al investigador de la Lunds Universitet (Suecia) Stefan Diehl. Esta colaboración permite la inserción de otros/as investigadores/as y, especialmente, de estudiantes de pre y postgrado, a través de la codirección de tesis y memorias. “Hemos podido seguir desarrollando la línea de investigación sobre modelos de flotación que empezamos con mi posdoctorado”.  

Un ejemplo de estas colaboraciones es la tesis desarrollada por Yolanda Vásquez en el Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, defendida en junio de 2022, investigación que contó la dirección del Prof. Bürger, actuando como cotutores, Mª Carmen y el Prof. Diehl y, en la misma línea, más recientemente, en junio recién pasado, la investigadora ibérica visitó nuevamente la UdeC, esta vez para participar presencialmente en la defensa de tesis de Romel Pineda del mencionado programa de postgrado. 

En cuanto a la dinámica de colaboración del grupo, Mª Carmen explica que, generalmente, alguno de ellos plantea un tema a desarrollar y van aportando visiones y repartiéndose el trabajo, en función de la disponibilidad de tiempo y recursos con que cuenta cada uno, y esta naturalidad del proceso es lo que va produciendo espacios para colaborar con otros expertos e incluir a estudiantes. “El tema está abierto y continuamos trabajando en él y, a medida que vamos avanzando, también se va complejizando y abriendo nuevas líneas de investigación potenciales”.  

“Específicamente en el tema de flotación”, detalla, “ya tenemos 6 ó 7 artículos publicados y estamos trabajando en siguiente. Siempre que, como en este caso, se nos presenta un problema real para tratar de modelarlo con matemáticas, al menos la forma en la que nosotros lo aproximamos es ir añadiendo fenómenos poco a poco y ver cómo las matemáticas son capaces de reproducir eso y encontrar un método numérico que nos dé soluciones correctas. A que se añade las ecuaciones, los resultados son también cada vez son más complejos”. 

De esta colaboración, la investigadora destaca la oportunidad de poder ir orientando a nuevos/as investigadores/as que luego harán lo propio con los estudiantes más jóvenes. “Así como yo fui estudiante y realicé mi postdoctorado es importante ver cómo, por ejemplo, Yolanda ahora es académica de la U. Tecnológica de Panamá”, afirma y agrega que “el poder dirigir una tesis sobre un tema en el que estás trabajando y que te gusta es una oportunidad muy importante y, además, si la investigación va bien y se producen resultados, como en este caso, no se puede desear más”. 

Mª Carmen –quien dicta clases a estudiantes de grado en Matemáticas y en Ingeniería, además del Magister en Investigación Matemática- explica que, por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por COVID, su interacción y participación en el desarrollo de la tesis de Yolanda se realizaron de manera remota y, por eso, valora aún más la oportunidad de participar presencialmente en la comisión evaluadora de la presentación del ahora Doctor Romel Pineda. “Fue una experiencia muy buena, porque es la primera vez que estoy como integrante de una comisión como se llama acá (en España, decimos ‘tribunal’) en una tesis. Está bien ver el proceso desde dentro y aportar tu opinión sobre sobre el tema”.  

Sobre una posible intersección entre sus propias líneas de investigación y los contenidos de la tesis desarrollada por Romel, vinculada con procesos de sedimentación, la Dra. Martí explica que, “al final el proceso es muy similar, aunque en sedimentación la acción es en la dirección de la gravedad y en flotación es la contraria, los procesos son muy similares. De hecho, en lo que estamos desarrollando ahora, vamos a utilizar un tratamiento similar al que se vio en esta tesis. Así es que la experiencia como comisión me sirvió también para poder adentrarme en esta forma de atacar algunos procesos fisicoquímicos, que nos puede servir para la investigación actual”. 

A su vez, el Dr. Raimund Bürger comenta que “ha sido un placer contar con la visita de Mari Carmen y compartir con nosotros, recordando que ella había sido parte del CI²MA por varios años cuando era investigadora postdoctoral. Desde el punto de vista científico, se hicieron avances importantes en la descripción del flujo de sesgo en columnas de flotación, así como en la formulación de métodos numéricos para el transporte de componentes líquidas, temas que seguiremos trabajando en las próximas semanas en modalidad de colaboración remota." 

En una de las últimas actividades de su visita al país, la Dra. Martí dictó la charla ‘Numerical results vs. experimental data for a model of froth flotation with drainage’, en el 2nd Workshop: Advances in mineral processing, bioprocesses and wastewater treatment, realizado en la U. de Talca, organizado por el Proyecto Anillo ACT210030 y auspiciado por el CI²MA, el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.  La visita de la Dra. Martí fue financiada por el proyecto ACT210030 y el proyecto Fondecyt 1210610.   

<< Volver al listado de noticias.