17 Noviembre 2017: Doctorando colombiana realizó estadía de tres meses en el CI²MA
Liliana Camargo colabora con el Profesor Manuel Solano en métodos numéricos para EDPs

Entre el 18 de agosto y el 14 de noviembre visitó el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, la estudiante colombiana Liliana Camargo, originaria de Medellín y quien previamente obtuvo una maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad del Valle, ubicada en Cali. Liliana es actualmente tesista del Programa de Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

La línea de investigación en la que estoy interesada es la solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales. La estadía fue organizada por mis asesores de tesis de doctorado, quienes conocen la amplia experiencia de los investigadores del CI²MA en los temas que estamos abordando actualmente”, detalla la tesista doctoral.

Al respecto, el Profesor Manuel Solano explicó que “los asesores en Colombia de Liliana son Mauricio Osorio y Bibiana López. Mauricio ha visitado el CI²MA anteriormente, y  Bibiana fue estudiante de nuestro programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática hace algunos años, y su asesor fue Rodolfo Rodríguez. Ubicaba tanto a Mauricio como a Bibiana desde antes porque habíamos coincidido en algunos congresos nacionales. En su última visita al CI²MA, en 2014, ellos estaban comenzando a investigar sobre métodos HDG, en los cuales me especialicé en mi doctorado. En ese entonces, me consultaron sobre aspectos de implementación computacional de estos métodos. Tiempo después, a comienzos de este año, me contactaron para ser el asesor internacional de Liliana, ya que estaban interesados en aplicar métodos HDG a ecuaciones de Maxwell, que son las que se usan para modelar celdas solares. Así que es por ello que enviaron a Liliana a trabajar conmigo”.

En cuanto a si las expectativas que tenía respecto a su estadía en Concepción, Liliana explica que “efectivamente, durante mi tiempo en el centro de investigación pude corroborar la experiencia descrita, lo cual se ve reflejado en el cumplimiento de los objetivos de la estancia y los trabajos que nos hemos planteado para continuar con la investigación” y detalla que “el objetivo principal (de su estadía) era abordar la primera etapa del proyecto de tesis: programar el método HDG en 3D aplicado a ecuaciones de Maxwell en dominios multicapas, para observar numéricamente el orden de convergencia del método. El Profesor Solano destaca que “Liliana trabajó bastante bien. Es responsable y trabajadora. Además de implementar el método, logramos demostrar que el esquema está bien puesto bajo ciertas condiciones y avanzamos en el análisis del error. Con lo que hicimos estamos preparando un artículo”.