21 Agosto 2017: Integrantes del CI²MA participaron en reunión de red Access Chile-Suecia
Investigadores de la UdeC tienen dilatada trayectoria de colaboración con pares suecos.

Entre el Jueves 17 y el Viernes 18 de Agosto se realizó en la Universidad de Lund, Suecia, el primer seminario de la secuencia que tienen proyectado realizar los organizadores de la red de colaboración académica internacional Chile-Suecia, ACCESS. La actividad fue inaugurada con la presencia del embajador chileno en Suecia y ex-profesor de la Universidad de Concepcion, José Goñi, los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, además del presidente del directorio de la Universidad de Lund, Jonas Hafström.

Entre los alrededor de cien asistentes, hubo dos integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción: el ayudante de investigación y actual doctorando de la U. de Lund, Julio Careaga, y la postdoctorando María Carmen Martí, ambos invitados por el académico de la U. de Lund, Stefan Diehl, quien, a su vez, tiene una extensa historia de colaboración con el investigador y Subdirector del CI²MA, Raimund Bürger, la que se expresa en 17 artículos co-autoriados publicados desde 2011 y otros enviados, además de colaborar para la producción de otras publicaciones y en varias tesis de investigación de estudiantes de postgrado que han sido dirigidas por ambos. Precisamente, tanto Julio Careaga como María Carmen Martí se encontraban por esos días realizando una estadía en la U. de Lund para colaborar con el Profesor Stefan Diehl. “Esto era un ejemplo interesante de mostrar en la conferencia”, explica Careaga. “En Lund estuvieron dos días, pero antes, los integrantes de la red habían visitado Estocolmo y la Universidad de Uppsala que es otra de las que participa en la red”, agrega.

El seminario contó con la presencia de académicos de diversas áreas del conocimiento, quienes, en una parte del encuentro se agruparon en tres mesas de trabajo: Health Challenges of the Modern Society, Contemporary Migrations: New Social  Challenges y Exploring the Water-Land-Energy Nexus, en la que participaron tanto Julio Carega y María Carmen Martí, como Stefan Diehl,  correspondiendole a este ultimo realizar una presentación en la que hizo referencia al trabajo colaborativo que ha venido desarrollando con el investigador de la UdeC, Raimund Bürger, además de Julio Careaga y el estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, Camilo Mejías. “Nosotros estábamos en la mesa relacionada con proyectos sobre agua y energía. En esos grupos, expusimos distintos temas respecto de los cuales cada investigador o universidad podría colaborar con otros”, explica la postdoctorando Martí.

Careaga agrega que “en nuestro grupo había varios ingenieros ambientales, más dedicados a actividades relacionadas con la planificación en el tema de los recursos hídricos. Me llamó la atención la exposición de una profesora de Uppsala sobre este tema y, en cuanto a energía, había profesores de la U. de Chile que ya tenían algunos trabajos desarrollados con investigadores suecos, relacionados con la minería del litio. También, había una investigadora del área de la Química de la U. de Uppsala que nos mostró cuáles serían los temas en los que les interesaría colaborar con Chile, ya que ellos aún no tenían una relación de colaboración establecida”.

A pesar de que, oficialmente, la UdeC no está considerada en esta red, ya hay ejemplos  concretos de colaboración entre investigadores de nuestra Universidad con pares sueco, dado que, además de la relación que tenemos en el CI²MA con el profesor Diehl, hay otros ejemplos, como el caso de Olov Sterner del Departamento de Química, también de Lund, quien tiene un trabajo con gente de Ingeniería Civil Química de la UdeC, y además tiene una alumna de Concepción realizando el doctorado bajo su dirección en Lund, con financiamiento del programa Becas Chile de Conicyt”, añade Careaga.

Aunque en el CI²MA ya hay establecida una relación de colaboración con investigadores suecos, el objetivo principal del seminario fue comenzar a establecer estos vínculos entre los asistentes provenientes de ambos países, es por esto que fue especialmente relevante una parte del programa dedicada a dar a conocer las distintas alternativas de financiamiento para actividades científicas disponibles tanto en Suecia como en Chile. “Esto fue durante la mañana del primer día, cuando también intervinieron los rectores de la PUC, U. de Chile, de Upsala y de Lund. En particular, el representante de Lund hizo referencia directa en su intervención al trabajo que ha realizado el Profesor Diehl en colaboración con investigadores del CI²MA”, explica Careaga. María Carmen Martí destaca que, durante el encuentro, también abordaron otras formas de colaboración que les permitiera apalancar nuevas fuentes de financiamiento. “Esperan poder incluir otras universidades tanto de Chile como de Suecia, en especial la UdeC, y más adelante poder implementar algunas becas y generar recursos para poder continuar desarrollando este trabajo. En las próximas semanas, el profesor Diehl viene a participar de un seminario del CI²MA y vamos a aprovechar esa instancia para avanzar en nuestro trabajo en colaboración”, expresa.

La visita de Careaga a la U. de Lund conto con apoyo financiero de los proyectos CMM-Basal, del proyecto Fondecyt 1170473 y de la propia institución académica sueca, mientras que María Carmen Martí financió su estadía en Suecia utilizando recursos de su proyecto Fondecyt Postdoctorado 3150140.