7 Julio 2017: Ayudante de Investigación del CI²MA realizará Doctorado en Suecia
Julio Careaga ha hecho ya varias estadías de investigación en la Universidad de Lund.

Una muy buena noticia recibió hace pocos días el ingeniero civil matemático de la Universidad de Concepción Julio Careaga, ya que resultó ganador (entre más de 30 postulantes) de un concurso para proveer dos plazas para estudiantes de Doctorado del Centro de Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de Universidad de Lund en Suecia. Esto implica que formará parte del cuerpo académico de este prestigioso instituto europeo, para dedicarse por completo a actividades de investigación científica de frontera, específicamente en Modelamiento y Matemáticas Aplicadas en la División de Análisis Numérico, encabezada por el académico Frank Wikström.

Careaga -quien postuló previamente en dos ocasiones al programa Becas Chile del Ministerio de Educación, sin ser seleccionado a pesar de que a su corta edad ya cuenta con publicaciones en prestigiosas revistas especializadas, variadas exposiciones en congresos nacionales e internacionales y un trabajo científico con colaboración internacional- explica que su estadía en Suecia comenzará durante septiembre de 2017 y que su actividad de investigación seguirá la línea que hace años viene desarrollando con el académico de la U. de Lund, Stefan Diehl y el investigador y subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, Raimund Bürger, quien fue su director de tesis de pregrado. Careaga detalla que con ambos científicos ya ha co-producido “cuatro artículos, de los cuales tres están publicados o aceptados para su publicación y uno enviado. Además, estamos trabajando en otros temas con el Profesor Diehl, lo que seguramente fue muy bien evaluado por la comisión que me seleccionó para este cargo” afirma sobre las dos estadías que realizó en la U. de Lund en 2016. Careaga realizará otra estadía en Lund, combinada con una visita a la Universidad de Oxford, Inglaterra, para realizar investigación con el Dr. Ricardo Ruiz-Baier, antes de formalmente empezar sus estudios de doctorado.

El Centro en que Careaga se desempeñará a partir del último trimestre de este año es una de las entidades priorizadas para colaboración institucional por parte del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, dado que se caracteriza por contar con un cuerpo académico destacado en cuanto a su actividad de investigación, generando un ambiente propicio para la educación de postgrado. Las áreas de especialización en que esta entidad científica ha alcanzado notoriedad son muy variadas y están organizadas en grupos de investigación como Sistemas Dinámicos, Análisis Numérico, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Modelamiento Estocástico y Matemáticas Financieras, entre muchos otros. Los doctorandos de este Centro están en posición de desarrollar artículos científicos para su publicación en destacadas revistas de la disciplina y adquieren relevante experiencia en la docencia, ya que dictar clases es una de sus funciones regulares. En este sentido, Careaga explica que su relación contractual con esa casa de estudios europea “implica las labores de investigación, además de ciertas horas para dictar clases y cumplir con los créditos que exige el doctorado, colaborando en ciertas tareas de ayudantía que se requiera. Se espera que se produzca, además, artículos académicos”, detalla.

Careaga ha realizado su labor investigativa en el CI²MA la que, al igual que sus muy exitosas estadías en Suecia, han sido financiadas por los proyectos Anillo ACT 1118 (ANANUM), Fondecyt 1130154 y 1170473, por el proyecto CMM-Basal, y por la propia Universidad de Lund. Por otra parte, los Profesores Bürger y Diehl, conjuntamente con los estudiantes del Doctorado UdeC, Camilo Mejías y Julio Careaga, además de otros colaboradores, esperan poder contribuir a la recientemente creada plataforma de cooperación académica entre Chile y Suecia, ACCESS.