CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

20 Abril 2016: Cada vez más latinoamericanos eligen al CI²MA para realizar su Doctorado
Este semestre se sumaron cuatro estudiantes de distintos países de Latinoamérica.

El Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción destaca por diversos motivos, como la calidad de la ciencia que realizan sus integrantes, en colaboración con destacados pares internacionales, y la alta productividad en términos de artículos publicados en reconocidas revistas científicas. Estos elementos han hecho que estudiantes de doctorado de diversos puntos del mundo hayan elegido nuestro Centro para seguir desarrollando su carrera académica e investigativa. Entre ellos, destaca una fuerte presencia de alumnos latinoamericanos, provenientes de seis países del subcontinente. Éste es el caso de cuatro alumnos que se integraron en el actual semestre al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática.

Bryan Gómez, es el tercer costarricense en integrarse al CI²MA, luego de que en 2013, ingresaran Filander Sequeira, quien ya se graduó en diciembre de 2015, y Mario Álvarez, quien, con cuatro artículos ya publicados o aceptados, debería graduarse a más tardar en diciembre. “Estudié Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, en la sede Occidente de la Universidad de Costa Rica. En 2012, el Profesor Gabriel Gatica fue allá y dio un cursillo, en el que conoci el programa y a partir de ahí, la sección de Matemática comenzó a crear una carrera en Modelación Matemática, que va muy ligada con el quehacer del CI²MA. Este doctorado me va a permitir poner en práctica mis conocimientos en la carrera que se está instalando en Costa Rica. Tengo un compromiso laboral de volver allá, porque también ellos apoyan económicamente para mi estadía que se complementa con lo que me aporta la beca REDOC”, afirma Gómez. 

Rafael Ordóñez se suma al grupo de colombianos del CI²MA conformado por Iván Velásquez, Mauricio Munar y el tesista Lihki Rubio, quien dirigido por Raimund Bürger y Pep Mulet (Universidad de Valencia, España), cuenta ya con un artículo publicado. Ordóñez estudió su pregrado en la Universidad de Cartagena y realizó un Magíster en la Universidad del Norte, ambas de su país. Su estadía se financia con una beca de la Dirección de Postgrado de la UdeC. “Llegué al CI²MA, motivado porque, durante mis estudios de Magíster escuché sobre la Universidad de Concepción, como una de las universidades de Latinoamérica con renombre en el tema de Análisis Numérico para EDP y aplicaciones relacionadas. El profesor Carlos Vega fue tutor mío en el curso de Teoría de la Medida y de Análisis Funcional, por eso tuve la posibilidad de conocer cómo era todo acá. Espero causar una buena impresión entre los profesores y realizar un trabajo investigativo notable. Me llama la atención que muchos de los estudiantes están trabajando en cooperación con investigadores de talla internacional, me parece muy relevante para el programa y yo tengo la expectativa de también poder hacerlo, y por qué no, una pasantía investigativa en el exterior”, destaca Ordóñez.

Willian Miranda es salvadoreño y estudió Licenciatura en Matemáticas, en la Universidad de El Salvador. “Vine a Concepción en 2014, a una escuela de Análisis Numérico, que tenía como objetivo dar a conocer este programa de doctorado a estudiantes latinoamericanos. Entonces, ya decidí que debía aplicar acá. Mi interés académico, en general, son los métodos numéricos para EDP. Creo que la colaboración internacional es primordial en la investigación, porque, si uno se cierra en el trabajo en una sola dirección, quizás no se puede avanzar mucho, en cambio conociendo la manera de pensar y de investigar de personas en distintas partes del mundo, eso enriquece la investigación y el avance en el conocimiento de la teoría que se estudia”, enfatiza Willian quien cuenta con la beca REDOC para financiar su estadía en el CI²MA.

Paul Méndez es ecuatoriano. Estudió Ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y luego obtuvo el grado de Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito. “Después, trabajé un año como asistente de cátedra, y en ese periodo, manifesté mi intención de realizar un doctorado y algunos profesores me hablaron de este programa en la Universidad de Concepción, recalcándome la solidez en los aspectos numéricos del trabajo que se hace acá, que era uno de mis campos de interés. Entonces, me contacté con el Profesor Raimund Bürger, y él me envió más material sobre el programa y, finalmente, decidí aplicar acá”, destaca Paul.

Bryan Gómez, Paul Méndez, Rafael Ordóñez y Willian MirandaPrecisamente, el director del Programa de Doctorado y subdirector del CI²MA, Dr. Raimund Bürger, destaca el aporte que los estudiantes latinoamericanos representan para el trabajo que se realiza en el Centro. “La presencia de estudiantes latinoamericanos aporta mucho a nuestras propias labores de investigación y al fortalecimiento de vínculos internacionales, ya que en muchos casos seguimos colaborando con los actuales estudiantes una vez que se han graduado, además contamos con una creciente red de ‘mensajeros’ en el extranjero quienes promocionan el Programa a sus propios estudiantes. Claramente, están dando frutos tanto los propios esfuerzos del CI²MA de crear un ambiente de excelencia, como las diversas iniciativas de la Dirección de Postgrado y de otras reparticiones de la UdeC. En particular, once estudiantes latinoamericanos provenientes de seis países, que ingresaron desde 2013, evidencian una muy exitosa participación de nuestro programa en el proyecto REDOC.CTA (proyecto MINEDUC UCO1202), cuya línea del Convenio de Desempeño es, precisamente, la internacionalización de doctorados”, enfatiza el académico.

La lista de estudiantes latinoamericanos actualmente cursando el doctorado, y colaborando en el CI²MA se completa con el venezolano Eligio Colmenares, quien, dirigido por los investigadores del centro, Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa, cuenta ya con tres artículos publicados o aceptados como consecuencia de su trabajo de tesis; y con el paraguayo Eduardo De Los Santos, quien comenzó este año su trabajo de tesis bajo la direccion de Jessika Camaño, investigadora del CI²MA, perteneciente al Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

<< Volver al listado de noticias.